Diseño de vídeos educativos interactivos en el ámbito universitario
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2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 49-60Resumen:
Se pretende conocer la opinión del alumnado universitario sobre la creación de vídeos interactivos antes y después de una experiencia formativa, y determinar la correlación entre la experiencia previa del alumnado en la creación de vídeos interactivos y su opinión sobre ellos. Se emplea una encuesta mediante una escala de Likert de 22 ítems, aplicada a 275 estudiantes de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid y validada con un alfa de Cronbach de 0.87. La experiencia consiste en la creación de vídeos interactivos para promover la igualdad de género, la conservación del medio ambiente y los hábitos de vida saludable. Se basa en el método de flipped classroom, que combina el trabajo guiado del profesorado fuera del aula con el trabajo en el aula dedicado a procesos más complejos. Para la creación de los vídeos se utilizan dos programas: Toontastic y Genially. Se aprecia en los resultados un aumento significativo en la opinión del alumnado hacia las posibilidades educativas de los vídeos interactivos para favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación, las competencias básicas en educación y las actividades coeducativas. Se concluye que hay diferencias entre la experiencia previa del alumnado y su opinión sobre las posibilidades de los vídeos para favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Se dan diferencias entre quienes cuentan con ninguna o poca experiencia; y los que tienen ninguna o bastante experiencia. Se concluye que la experiencia supone una mejora en la calidad educativa al integrar enseñanza síncrona (conecta a profesor y estudiante en tiempo real) y asíncrona (no necesita conexión en directo) responde a los desafíos y retos que conlleva la crisis producida por la pandemia de la COVID-19, fomenta el aprendizaje permanente a través de los recursos y medios de formación de la web personalizada del proyecto.
Se pretende conocer la opinión del alumnado universitario sobre la creación de vídeos interactivos antes y después de una experiencia formativa, y determinar la correlación entre la experiencia previa del alumnado en la creación de vídeos interactivos y su opinión sobre ellos. Se emplea una encuesta mediante una escala de Likert de 22 ítems, aplicada a 275 estudiantes de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid y validada con un alfa de Cronbach de 0.87. La experiencia consiste en la creación de vídeos interactivos para promover la igualdad de género, la conservación del medio ambiente y los hábitos de vida saludable. Se basa en el método de flipped classroom, que combina el trabajo guiado del profesorado fuera del aula con el trabajo en el aula dedicado a procesos más complejos. Para la creación de los vídeos se utilizan dos programas: Toontastic y Genially. Se aprecia en los resultados un aumento significativo en la opinión del alumnado hacia las posibilidades educativas de los vídeos interactivos para favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación, las competencias básicas en educación y las actividades coeducativas. Se concluye que hay diferencias entre la experiencia previa del alumnado y su opinión sobre las posibilidades de los vídeos para favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Se dan diferencias entre quienes cuentan con ninguna o poca experiencia; y los que tienen ninguna o bastante experiencia. Se concluye que la experiencia supone una mejora en la calidad educativa al integrar enseñanza síncrona (conecta a profesor y estudiante en tiempo real) y asíncrona (no necesita conexión en directo) responde a los desafíos y retos que conlleva la crisis producida por la pandemia de la COVID-19, fomenta el aprendizaje permanente a través de los recursos y medios de formación de la web personalizada del proyecto.
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