Partner violence in university students : comparative study between careers and semesters
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2020, n. 35 ; p. 113-123Resumen:
Se analizaron los índices de percepción y perpetuación de violencia psicológica de pareja a través de conductas de control y chantaje en estudiantes universitarios. Específicamente se describen diferencias por carreras y semestres cursados. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 2607 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala del Estado de México, a los cuales se les aplicó la Escala de Violencia Escolar en el Nivel Universitario que incluía reactivos de violencia de pareja de tipo psicológico. Los resultados indican diferencias significativas en el factor control en función del semestre y la carrera. Con respecto al primero, los resultados revelaron un aumento en la percepción de conductas de control ejercidas por la pareja conforme aumenta el semestre cursado. Relativo a la carrera, el estudiantado de psicología reportó identificar con mayor frecuencia acciones de control. Los hallazgos de este estudio muestran la importancia de estudiar la violencia de pareja en un contexto académico, dado que podrían existir variables contextuales que fomentan o reducen la presencia de este tipo de violencia.
Se analizaron los índices de percepción y perpetuación de violencia psicológica de pareja a través de conductas de control y chantaje en estudiantes universitarios. Específicamente se describen diferencias por carreras y semestres cursados. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 2607 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala del Estado de México, a los cuales se les aplicó la Escala de Violencia Escolar en el Nivel Universitario que incluía reactivos de violencia de pareja de tipo psicológico. Los resultados indican diferencias significativas en el factor control en función del semestre y la carrera. Con respecto al primero, los resultados revelaron un aumento en la percepción de conductas de control ejercidas por la pareja conforme aumenta el semestre cursado. Relativo a la carrera, el estudiantado de psicología reportó identificar con mayor frecuencia acciones de control. Los hallazgos de este estudio muestran la importancia de estudiar la violencia de pareja en un contexto académico, dado que podrían existir variables contextuales que fomentan o reducen la presencia de este tipo de violencia.
Leer menos