La enseñanza de la historia en el bachillerato y su devenir innovador
Full text:
https://revistascientificas.us.e ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
Investigación en la escuela. 2018, n. 96 ; p. 67-79Abstract:
Se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la historia y su innovación didáctica analizando los planteamientos metodológicos y los proyectos curriculares, y cómo esta enseñanza se encuentra influenciada por contextos políticos y educativos del profesorado, de las corrientes de pensamiento que han influido en la didáctica, de la finalidad educativa y del valor social atribuido. Para ello se han estudiado a profesores y grupos de innovación que sostuvieron propuestas de cambio frente a una enseñanza de la Historia basada en la trasmisión y memorización de contenidos principalmente políticos, organizados cronológicamente y centrados en el ámbito del occidente europeo.
Se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la historia y su innovación didáctica analizando los planteamientos metodológicos y los proyectos curriculares, y cómo esta enseñanza se encuentra influenciada por contextos políticos y educativos del profesorado, de las corrientes de pensamiento que han influido en la didáctica, de la finalidad educativa y del valor social atribuido. Para ello se han estudiado a profesores y grupos de innovación que sostuvieron propuestas de cambio frente a una enseñanza de la Historia basada en la trasmisión y memorización de contenidos principalmente políticos, organizados cronológicamente y centrados en el ámbito del occidente europeo.
Leer menos