El prácticum RIECU a evaluación : de la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica
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2021Publicado en:
Investigación en la escuela. 2021, n. 105 ; p. 11-23Resumen:
Se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado su participación en una experiencia de innovación educativa, vinculada al prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se incluyen cuatro elementos innovadores que diferencian a este prácticum del ordinario: selección, mediante criterios de excelencia, de las maestras y los maestros que asumen la tutoría profesional; configuración de la pareja educativa compuesta por el o la estudiante universitaria y la tutoría profesional; documentación pedagógica; y desarrollo de procesos de investigación-acción colaborativos. Concretamente, se analizan la adquisición de competencias profesionales, las fortalezas y debilidades expresadas por los y las estudiantes, las tutorías académicas y profesionales, así como la función desempeñada por las asesoras del centro de profesorado vinculadas a esta innovación. Esta mirada poliédrica facilita un acuerdo interjueces y una triangulación de los datos recabados en este estudio. Se utiliza una metodología de investigación evaluativa que se apoya en dos instrumentos de recogida de información: un grupo focal e informes reflexivos del alumnado de prácticas. Mediante la técnica de análisis del discurso, los datos revelan que el estudiantado incrementa sus competencias docentes relacionadas con la observación sistemática del aula, la actitud de escucha a la infancia, el autocontrol emocional y la reflexión sobre su práctica.
Se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado su participación en una experiencia de innovación educativa, vinculada al prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se incluyen cuatro elementos innovadores que diferencian a este prácticum del ordinario: selección, mediante criterios de excelencia, de las maestras y los maestros que asumen la tutoría profesional; configuración de la pareja educativa compuesta por el o la estudiante universitaria y la tutoría profesional; documentación pedagógica; y desarrollo de procesos de investigación-acción colaborativos. Concretamente, se analizan la adquisición de competencias profesionales, las fortalezas y debilidades expresadas por los y las estudiantes, las tutorías académicas y profesionales, así como la función desempeñada por las asesoras del centro de profesorado vinculadas a esta innovación. Esta mirada poliédrica facilita un acuerdo interjueces y una triangulación de los datos recabados en este estudio. Se utiliza una metodología de investigación evaluativa que se apoya en dos instrumentos de recogida de información: un grupo focal e informes reflexivos del alumnado de prácticas. Mediante la técnica de análisis del discurso, los datos revelan que el estudiantado incrementa sus competencias docentes relacionadas con la observación sistemática del aula, la actitud de escucha a la infancia, el autocontrol emocional y la reflexión sobre su práctica.
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