Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya : el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28 ; p. 117-138Resumen:
Se estudian los motivos por los que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) abandonan sus estudios, complementando a una investigación previa sobre el sistema universitario catalán. El objetivo es proporcionar medidas preventivas de actuación encaminadas a lograr la adaptación, retención y satisfacción de los estudiantes. Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo que describe e identifica la estructura y la dinámica del fenómeno del abandono, y trata de comprender la realidad, los significados y las intenciones de las personas que han vivido esa realidad. Se analizan datos sobre el abandono (42% en Cataluña), se entrevista a 18 estudiantes, a 16 coordinadores de titulación y responsables institucionales y se realizan grupos de discusión. Se tienen en cuenta las siguientes variables: socio-demográficas y sociales de los estudiantes (sexo, edad, nacionalidad, estudios del padre y la madre y trabajo del estudiante), académicas previas al acceso (vías y nota de acceso, modalidad de Bachillerato), sobre los estudios que abandonan (área de conocimiento, plan de estudios y titulación), rendimiento en la titulación que abandonan (créditos matriculados, créditos superados, promedio créditos matriculados y créditos matriculados en el curso que abandona) y alcance del abandono (estudios, centro/facultad y universidad).Los resultados indican que los estudiantes que suelen abandonar son jóvenes (18-20 años) dentro del ámbito de las ciencias sociales. Se aprecia también que una parte del abandono puede ser voluntario o necesario, tanto por no entrar en la carrera deseada, insatisfacción con la misma, o duda sobre las propias capacidades
Se estudian los motivos por los que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) abandonan sus estudios, complementando a una investigación previa sobre el sistema universitario catalán. El objetivo es proporcionar medidas preventivas de actuación encaminadas a lograr la adaptación, retención y satisfacción de los estudiantes. Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo que describe e identifica la estructura y la dinámica del fenómeno del abandono, y trata de comprender la realidad, los significados y las intenciones de las personas que han vivido esa realidad. Se analizan datos sobre el abandono (42% en Cataluña), se entrevista a 18 estudiantes, a 16 coordinadores de titulación y responsables institucionales y se realizan grupos de discusión. Se tienen en cuenta las siguientes variables: socio-demográficas y sociales de los estudiantes (sexo, edad, nacionalidad, estudios del padre y la madre y trabajo del estudiante), académicas previas al acceso (vías y nota de acceso, modalidad de Bachillerato), sobre los estudios que abandonan (área de conocimiento, plan de estudios y titulación), rendimiento en la titulación que abandonan (créditos matriculados, créditos superados, promedio créditos matriculados y créditos matriculados en el curso que abandona) y alcance del abandono (estudios, centro/facultad y universidad).Los resultados indican que los estudiantes que suelen abandonar son jóvenes (18-20 años) dentro del ámbito de las ciencias sociales. Se aprecia también que una parte del abandono puede ser voluntario o necesario, tanto por no entrar en la carrera deseada, insatisfacción con la misma, o duda sobre las propias capacidades
Leer menos