EMOCREA e inspección educativa : realidades y retos
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2022Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 22 p.Resumen:
El área ¿Educación Emocional y para la Creatividad¿ (EMOCREA) se aprueba en el curso 2014-2015 en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el currículo de Educación Primaria, para promover la adquisición de competencias emocionales y creativas en el alumnado. Se justifica la relevancia de implementar esta innovación curricular, a partir de la valoración de una muestra de 16 inspectores/as educativos sobre su implantación, recogida a través de un cuestionario diseñado a tal fin. Se expone el modelo teórico sobre el que se sustenta, que incluye las siguientes competencias: conciencia emocional, regulación emocional, reciclaje emocional, vinculación emocional. Se indican una serie de pautas y buenas prácticas para desarrollar eficazmente las funciones supervisoras propias de la Inspección Educativa (supervisión, asesoramiento, acompañamiento al profesorado). Al mismo tiempo, se ofrecen orientaciones generales respecto al modo de impartir el área EMOCREA y se proponen recursos metodológicos y actividades formativas. Los resultados muestran que no se ha realizado un seguimiento específico a la implantación del área, la necesidad de objetivar el modo en el que se verifica el desempeño según lo establecido curricularmente, así como la falta de formación del profesorado, tanto para impartir la asignatura como para gestionar sus propias emociones. Por último, la valoración de los inspectores/as sobre los efectos que tiene el área en el alumnado es altamente favorable.
El área ¿Educación Emocional y para la Creatividad¿ (EMOCREA) se aprueba en el curso 2014-2015 en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el currículo de Educación Primaria, para promover la adquisición de competencias emocionales y creativas en el alumnado. Se justifica la relevancia de implementar esta innovación curricular, a partir de la valoración de una muestra de 16 inspectores/as educativos sobre su implantación, recogida a través de un cuestionario diseñado a tal fin. Se expone el modelo teórico sobre el que se sustenta, que incluye las siguientes competencias: conciencia emocional, regulación emocional, reciclaje emocional, vinculación emocional. Se indican una serie de pautas y buenas prácticas para desarrollar eficazmente las funciones supervisoras propias de la Inspección Educativa (supervisión, asesoramiento, acompañamiento al profesorado). Al mismo tiempo, se ofrecen orientaciones generales respecto al modo de impartir el área EMOCREA y se proponen recursos metodológicos y actividades formativas. Los resultados muestran que no se ha realizado un seguimiento específico a la implantación del área, la necesidad de objetivar el modo en el que se verifica el desempeño según lo establecido curricularmente, así como la falta de formación del profesorado, tanto para impartir la asignatura como para gestionar sus propias emociones. Por último, la valoración de los inspectores/as sobre los efectos que tiene el área en el alumnado es altamente favorable.
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