Perfiles contextuales y su relación con las variables disposicionales en el aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria
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2015Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28 ; p. 29-50Resumen:
Se analizan las variables contextuales (ayuda al aprendizaje, despertar el interés del alumnado y promover una cultura del esfuerzo), y las variables disposicionales (interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje) de estudiantes de educación secundaria de 9 centros del Principado de Asturias, en tres asignaturas: matemáticas, lengua castellana y educación física. El objetivo es buscar, clasificar, agrupar o reconocer patrones en los estudiantes en función de su percepción sobre la eficacia de labor docente. Se utilizan como instrumento dos cuestionarios: el Cuestionario de Interés, Esfuerzo y Progreso en el Aprendizaje (IEPA), y el Cuestionario de Ayuda al Estudiante (AYES). Se realizan análisis exploratorios y descriptivos de conglomerados jerárquicos sobre una muestra de 618 estudiantes. Se obtienen resultados caracterizados por un perfil alto, medio y bajo en los tres factores contextuales, que están relacionados con los niveles de eficacia en las variables disposicionales del aprendizaje. Se concluye que los niveles de eficacia de la acción docente se relacionan con la implicación de los estudiantes en el aprendizaje.
Se analizan las variables contextuales (ayuda al aprendizaje, despertar el interés del alumnado y promover una cultura del esfuerzo), y las variables disposicionales (interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje) de estudiantes de educación secundaria de 9 centros del Principado de Asturias, en tres asignaturas: matemáticas, lengua castellana y educación física. El objetivo es buscar, clasificar, agrupar o reconocer patrones en los estudiantes en función de su percepción sobre la eficacia de labor docente. Se utilizan como instrumento dos cuestionarios: el Cuestionario de Interés, Esfuerzo y Progreso en el Aprendizaje (IEPA), y el Cuestionario de Ayuda al Estudiante (AYES). Se realizan análisis exploratorios y descriptivos de conglomerados jerárquicos sobre una muestra de 618 estudiantes. Se obtienen resultados caracterizados por un perfil alto, medio y bajo en los tres factores contextuales, que están relacionados con los niveles de eficacia en las variables disposicionales del aprendizaje. Se concluye que los niveles de eficacia de la acción docente se relacionan con la implicación de los estudiantes en el aprendizaje.
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