La Educación Física en la obra de Baden Powell (1875-1941)
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2001, n. 20, noviembre-diciembre ; p. 283-306Resumen:
Baden Powell (1857-1941) puede ser considerado como el creador e impulsor de un movimiento educativo de ocio y tiempo libre, el Escultismo ampliamente difundido y extendido desde comienzos del siglo XX hasta nuestros dias. Los principios y planteamientos metodológicos de su proyecto educativo conforman un corpus integrado con aspiraciones de formación integral de la persona y que encuentra en el juego y en la naturaleza dos de los medios educativos privilegiados. Propone una educación física que busca la 'salud física' a través del desarrollo de dos ámbitos estrechamente relacionados:fuerza, resitencia y vigor y hábitos saludables. Todo ello mediante métodos naturales y la apelación a la responsabilidad personal y el pequeño esfuerzo continuado de cada individuo. Se sitiúa así frente a las escuelas gimnásticas decimonónicas y al lado de las nuevas tendencias que despuntaban con el siglo, a lo que también acompañó una mutación de las ideas educativas.
Baden Powell (1857-1941) puede ser considerado como el creador e impulsor de un movimiento educativo de ocio y tiempo libre, el Escultismo ampliamente difundido y extendido desde comienzos del siglo XX hasta nuestros dias. Los principios y planteamientos metodológicos de su proyecto educativo conforman un corpus integrado con aspiraciones de formación integral de la persona y que encuentra en el juego y en la naturaleza dos de los medios educativos privilegiados. Propone una educación física que busca la 'salud física' a través del desarrollo de dos ámbitos estrechamente relacionados:fuerza, resitencia y vigor y hábitos saludables. Todo ello mediante métodos naturales y la apelación a la responsabilidad personal y el pequeño esfuerzo continuado de cada individuo. Se sitiúa así frente a las escuelas gimnásticas decimonónicas y al lado de las nuevas tendencias que despuntaban con el siglo, a lo que también acompañó una mutación de las ideas educativas.
Leer menos