Evolución de la conceptualización de la autorregulación en orientación educativa : una revisión sistemática de literatura
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2022Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2022, v. 33, n. 2 ; p. 23-44Resumen:
Se presenta un estudio desde el enfoque metodológico de Revisión Sistemática de Literatura, para comprender cómo en la última década, la producción científica en el tema de autorregulación del aprendizaje en el campo educativo ha visto diversificado sus eslabones temáticos. Al respecto, se consultaron las bases de datos Scopus, Web of Science y ProQuest entre 1975-2020. La Revisión Sistemática de Literatura comprendió dos partes. En la primera, se identificó el estado del arte circunscrito a 133 artículos científicos, de los cuales 100 son de acceso abierto. En la segunda, se buscó responder a ciertas preguntas sobre tendencias y temáticas actuales. Se seleccionaron 28 artículos de la primera parte del estudio que cumplieran con los criterios de acceso abierto y tener más de cinco citas a la fecha del estudio. Estos 28 artículos se sometieron a un estudio más detallado. Los hallazgos permiten afirmar que la cantidad de publicaciones ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, tanto en la educación obligatoria, como en la universitaria. Además, las tendencias de estudio en autorregulación se orientan hacia la educación a distancia, la exploración de variables cognitivo-motivacionales involucradas, experiencias en educación física, y orientación educativa de padres, madres y el profesorado. Para la próxima década, se espera que la intervención psicopedagógica siga contribuyendo al fortalecimiento de elementos cognitivo-motivacionales en nuevos espacios como los ambientes virtuales y nuevas disciplinas como la nutrición y educación física.
Se presenta un estudio desde el enfoque metodológico de Revisión Sistemática de Literatura, para comprender cómo en la última década, la producción científica en el tema de autorregulación del aprendizaje en el campo educativo ha visto diversificado sus eslabones temáticos. Al respecto, se consultaron las bases de datos Scopus, Web of Science y ProQuest entre 1975-2020. La Revisión Sistemática de Literatura comprendió dos partes. En la primera, se identificó el estado del arte circunscrito a 133 artículos científicos, de los cuales 100 son de acceso abierto. En la segunda, se buscó responder a ciertas preguntas sobre tendencias y temáticas actuales. Se seleccionaron 28 artículos de la primera parte del estudio que cumplieran con los criterios de acceso abierto y tener más de cinco citas a la fecha del estudio. Estos 28 artículos se sometieron a un estudio más detallado. Los hallazgos permiten afirmar que la cantidad de publicaciones ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, tanto en la educación obligatoria, como en la universitaria. Además, las tendencias de estudio en autorregulación se orientan hacia la educación a distancia, la exploración de variables cognitivo-motivacionales involucradas, experiencias en educación física, y orientación educativa de padres, madres y el profesorado. Para la próxima década, se espera que la intervención psicopedagógica siga contribuyendo al fortalecimiento de elementos cognitivo-motivacionales en nuevos espacios como los ambientes virtuales y nuevas disciplinas como la nutrición y educación física.
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