Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Colaboración intercultural en la esfera digital entre estudiantes de español

URI:
https://hdl.handle.net/11162/226625
Full text:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
View/Open
interdigital.pdf (1.551Mb)
Education Level:
Educación Superior
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Danbolt Drange, Eli-Marie; Mellerup, Susana Ester
Date:
2022
Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 20 p.
Abstract:

Se describe un proyecto de colaboración entre estudiantes de español de dos universidades escandinavas (Noruega y Dinamarca) mediante el uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar las competencias comunicativa, intercultural y digital utilizando el español como lengua franca a la vez que promover la participación y la motivación desde un enfoque orientado a la acción y al aprendizaje basado en proyectos. El marco teórico del proyecto se basa en los siguientes elementos: telecolaboración, competencia digital, competencia intercultural, choque cultural y la motivación. En la primera fase los participantes fueron dirigidos con material de guía y encuentros digitales obligatorios, y debieron completar hojas de reflexiones. En la segunda fase, colaboraron en la elaboración de un producto digital sobre el tema del choque cultural. Las reflexiones y los productos digitales constituyen el material empírico analizado para evaluar el éxito del proyecto. Se concluye que la colaboración intercultural promueve la participación activa y la motivación de los estudiantes, aunque factores como el tamaño de los grupos, problemas tecnológicos, la heterogeneidad en las competencias digitales y factores emocionales, derivados de los anteriores, influyen negativamente en la colaboración y la comunicación de los grupos.

Se describe un proyecto de colaboración entre estudiantes de español de dos universidades escandinavas (Noruega y Dinamarca) mediante el uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar las competencias comunicativa, intercultural y digital utilizando el español como lengua franca a la vez que promover la participación y la motivación desde un enfoque orientado a la acción y al aprendizaje basado en proyectos. El marco teórico del proyecto se basa en los siguientes elementos: telecolaboración, competencia digital, competencia intercultural, choque cultural y la motivación. En la primera fase los participantes fueron dirigidos con material de guía y encuentros digitales obligatorios, y debieron completar hojas de reflexiones. En la segunda fase, colaboraron en la elaboración de un producto digital sobre el tema del choque cultural. Las reflexiones y los productos digitales constituyen el material empírico analizado para evaluar el éxito del proyecto. Se concluye que la colaboración intercultural promueve la participación activa y la motivación de los estudiantes, aunque factores como el tamaño de los grupos, problemas tecnológicos, la heterogeneidad en las competencias digitales y factores emocionales, derivados de los anteriores, influyen negativamente en la colaboración y la comunicación de los grupos.

Leer menos
Materias (TEE):
intercambio cultural; interacción verbal; nuevas tecnologías; aprendizaje de lenguas; lengua española; competencia comunicativa; método activo; método de proyectos; cooperación; motivación del rendimiento; investigación acción
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.