Colaboración intercultural en la esfera digital entre estudiantes de español
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2022Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 20 p.Resumen:
Se describe un proyecto de colaboración entre estudiantes de español de dos universidades escandinavas (Noruega y Dinamarca) mediante el uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar las competencias comunicativa, intercultural y digital utilizando el español como lengua franca a la vez que promover la participación y la motivación desde un enfoque orientado a la acción y al aprendizaje basado en proyectos. El marco teórico del proyecto se basa en los siguientes elementos: telecolaboración, competencia digital, competencia intercultural, choque cultural y la motivación. En la primera fase los participantes fueron dirigidos con material de guía y encuentros digitales obligatorios, y debieron completar hojas de reflexiones. En la segunda fase, colaboraron en la elaboración de un producto digital sobre el tema del choque cultural. Las reflexiones y los productos digitales constituyen el material empírico analizado para evaluar el éxito del proyecto. Se concluye que la colaboración intercultural promueve la participación activa y la motivación de los estudiantes, aunque factores como el tamaño de los grupos, problemas tecnológicos, la heterogeneidad en las competencias digitales y factores emocionales, derivados de los anteriores, influyen negativamente en la colaboración y la comunicación de los grupos.
Se describe un proyecto de colaboración entre estudiantes de español de dos universidades escandinavas (Noruega y Dinamarca) mediante el uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar las competencias comunicativa, intercultural y digital utilizando el español como lengua franca a la vez que promover la participación y la motivación desde un enfoque orientado a la acción y al aprendizaje basado en proyectos. El marco teórico del proyecto se basa en los siguientes elementos: telecolaboración, competencia digital, competencia intercultural, choque cultural y la motivación. En la primera fase los participantes fueron dirigidos con material de guía y encuentros digitales obligatorios, y debieron completar hojas de reflexiones. En la segunda fase, colaboraron en la elaboración de un producto digital sobre el tema del choque cultural. Las reflexiones y los productos digitales constituyen el material empírico analizado para evaluar el éxito del proyecto. Se concluye que la colaboración intercultural promueve la participación activa y la motivación de los estudiantes, aunque factores como el tamaño de los grupos, problemas tecnológicos, la heterogeneidad en las competencias digitales y factores emocionales, derivados de los anteriores, influyen negativamente en la colaboración y la comunicación de los grupos.
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