La cooperación internacional para el desarrollo de la educación inclusiva : algunas contradicciones en el caso España Latinoamérica
Texto completo:
https://revistaeducacioninclusiv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2013, v. 6, n. 2 ; p. 160-173Resumen:
Se desarrolla una reflexión en relación con el concepto de cooperación internacional y su significado en el plano de las relaciones de poder, analizando la orientación inclusiva de proyectos de esta tipología desarrollados en los últimos años, centrándonos en el caso España- América Latina. Se apunta una clara contradicción entre esta cooperación internacional y los pilares de la educación inclusiva, por lo que se propone una reconstrucción del concepto y de su práctica basada en aprendizaje mutuo, el desarrollo conjunto y el desarrollo profesional y personal. Se trata de recuperar la esencia de lo que representa la cooperación, que se erige como estrategia básica para la emergencia y consolidación de una propuesta inclusiva.
Se desarrolla una reflexión en relación con el concepto de cooperación internacional y su significado en el plano de las relaciones de poder, analizando la orientación inclusiva de proyectos de esta tipología desarrollados en los últimos años, centrándonos en el caso España- América Latina. Se apunta una clara contradicción entre esta cooperación internacional y los pilares de la educación inclusiva, por lo que se propone una reconstrucción del concepto y de su práctica basada en aprendizaje mutuo, el desarrollo conjunto y el desarrollo profesional y personal. Se trata de recuperar la esencia de lo que representa la cooperación, que se erige como estrategia básica para la emergencia y consolidación de una propuesta inclusiva.
Leer menos