Propuesta didáctica para abordar el tema de la función trigonométrica f(x)=tan x con el software GeoGebra
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2018Publicado en:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2018, v. 97 ; p. 83-91Resumen:
Se describe el diseño de una secuencia instruccional sobre el tema de la función trigonométrica f(x) = tan x utilizando GeoGebra. Esta secuencia se fundamenta en la teoría de la instrumentación, en la cual la actividad matemática se sustenta y organiza en torno al uso de instrumentos que facilitan el aprendizaje. La metodología empleada se basa en un experimento de enseñanza, un tipo de investigación basada en diseño que busca establecer un modelo de aprendizaje local de un tópico matemático, mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. La secuencia instruccional se desarrolla en tres momentos que consisten en el abordaje de la definición de la razón tangente de un ángulo en un triángulo rectángulo y en la circunferencia trigonométrica, finalizando con el tránsito desde el concepto de razón a función tangente.
Se describe el diseño de una secuencia instruccional sobre el tema de la función trigonométrica f(x) = tan x utilizando GeoGebra. Esta secuencia se fundamenta en la teoría de la instrumentación, en la cual la actividad matemática se sustenta y organiza en torno al uso de instrumentos que facilitan el aprendizaje. La metodología empleada se basa en un experimento de enseñanza, un tipo de investigación basada en diseño que busca establecer un modelo de aprendizaje local de un tópico matemático, mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. La secuencia instruccional se desarrolla en tres momentos que consisten en el abordaje de la definición de la razón tangente de un ángulo en un triángulo rectángulo y en la circunferencia trigonométrica, finalizando con el tránsito desde el concepto de razón a función tangente.
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