Atención a la diversidad en la educación superior : una propuesta desde el Trabajo Comunal Universitario (TCU)
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1925-1932Resumen:
La Universidad de Costa Rica tiene como requisito de graduación para todos sus estudiantes, independientemente de la carrera que cursen, realizar 300 horas de trabajo comunal. En este los estudiantes a cargo de un docente universitario, deben incorporarse de forma dinámica y crítica con diferentes grupos sociales y comunidades con el propósito de favorecer la transformación de los individuos brindando herramientas que potencien oportunidades y promuevan la solución de problemas (VAS, UCR 2017). El TCU, ¿Atención a la Diversidad en el Marco de la Educación inclusiva¿ se implementó en el año 2015 como un plan piloto, cuyo objetivo fue promover acciones que mejoren las condiciones de educación para las personas, en condición de discapacidad y de esta manera coadyuvar en la consecución de metas académicas que mejoren su calidad de vida. Aunque el objetivo del proyecto se planteó en función de los individuos que recibirían el servicio, ha resultado sumamente exitoso porque ha sido una forma de concientizar a los estudiantes universitarios acerca de la diversidad y las diferentes necesidades que pueden tener los seres humanos. A este TCU ingresan estudiantes de diferentes carreras y ha sido para ellos un reto trabajar, planteado diferentes actividades, con estudiantes de educación primaria y preescolar que presentan deficiencia cognitiva. El proyecto está relacionado con el Eje 2 y Eje 4 del Congreso Internacional de Educación Inclusiva, ya que ha resultado ser muy innovador porque establece un vínculo entre los estudiantes universitarios y los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria.
La Universidad de Costa Rica tiene como requisito de graduación para todos sus estudiantes, independientemente de la carrera que cursen, realizar 300 horas de trabajo comunal. En este los estudiantes a cargo de un docente universitario, deben incorporarse de forma dinámica y crítica con diferentes grupos sociales y comunidades con el propósito de favorecer la transformación de los individuos brindando herramientas que potencien oportunidades y promuevan la solución de problemas (VAS, UCR 2017). El TCU, ¿Atención a la Diversidad en el Marco de la Educación inclusiva¿ se implementó en el año 2015 como un plan piloto, cuyo objetivo fue promover acciones que mejoren las condiciones de educación para las personas, en condición de discapacidad y de esta manera coadyuvar en la consecución de metas académicas que mejoren su calidad de vida. Aunque el objetivo del proyecto se planteó en función de los individuos que recibirían el servicio, ha resultado sumamente exitoso porque ha sido una forma de concientizar a los estudiantes universitarios acerca de la diversidad y las diferentes necesidades que pueden tener los seres humanos. A este TCU ingresan estudiantes de diferentes carreras y ha sido para ellos un reto trabajar, planteado diferentes actividades, con estudiantes de educación primaria y preescolar que presentan deficiencia cognitiva. El proyecto está relacionado con el Eje 2 y Eje 4 del Congreso Internacional de Educación Inclusiva, ya que ha resultado ser muy innovador porque establece un vínculo entre los estudiantes universitarios y los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria.
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