Inclusión educativa a través de Webex : una experiencia entre la UGR (Granada) y la UNAE (Ecuador)
Full text:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Capítulo de libroEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2017Published in:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1873-1880Abstract:
Vivimos en una sociedad donde el volumen de datos, conocimientos e información crece de manera vertiginosa en todos los sectores de la vida social. A este hecho contribuye el desarrollo alcanzado por las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que juegan un papel muy importante tanto en la creación como en la difusión de la información. Esta investigación pretende mostrar cómo se han desarrollado varios encuentros entre la Universidad Nacional de Ecuador y la Universidad de Granada haciendo especial uso de la herramienta Webex, desde una mirada de aplicación pedagógica que permite a los estudiantes trabajar en línea a través de una metodología activa, participativa, colaborativa… Esta práctica nos ha brindado la posibilidad de transportar nuestra experiencia y bagaje de conocimiento en el instante preciso y adecuado. Una vez más el uso de la tecnología dentro de clase capacita para proporcionar respuestas a los interrogantes de los educandos junto a la interacción virtual que se produce. Necesitamos el fomento de la utilización de más plataformas con dichas semejanzas en vivo que propicien aprendizaje autónomo de los alumnos en las que el profesor sea un mero guía dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Vivimos en una sociedad donde el volumen de datos, conocimientos e información crece de manera vertiginosa en todos los sectores de la vida social. A este hecho contribuye el desarrollo alcanzado por las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que juegan un papel muy importante tanto en la creación como en la difusión de la información. Esta investigación pretende mostrar cómo se han desarrollado varios encuentros entre la Universidad Nacional de Ecuador y la Universidad de Granada haciendo especial uso de la herramienta Webex, desde una mirada de aplicación pedagógica que permite a los estudiantes trabajar en línea a través de una metodología activa, participativa, colaborativa… Esta práctica nos ha brindado la posibilidad de transportar nuestra experiencia y bagaje de conocimiento en el instante preciso y adecuado. Una vez más el uso de la tecnología dentro de clase capacita para proporcionar respuestas a los interrogantes de los educandos junto a la interacción virtual que se produce. Necesitamos el fomento de la utilización de más plataformas con dichas semejanzas en vivo que propicien aprendizaje autónomo de los alumnos en las que el profesor sea un mero guía dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Leer menos