Situación de aprendizaje sobre conceptos involucrados en el estudio de funciones
Texto completo:
http://sinewton.es/revista_numer ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2018, v. 99 ; p. 7-26Resumen:
Se exponen el diseño y los resultados de la implementación de una situación de aprendizaje sobre los conceptos involucrados en el estudio de funciones, es decir: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos de una función. El objetivo principal de la misma es llevar al alumno a lograr descubrir en forma autónoma la relación entre dichos conceptos y el signo de la derivada. Para elaborarla se toma como base la variación y la transición entre registros de representación. Mediante la lectura de gráficos los estudiantes pudieron identificar dichos conceptos, con el registro numérico lograron una aproximación a la relación mencionada y luego a través del registro analítico consiguieron formalizarla. Una de las dificultades radicó en expresar verbalmente todo lo que estaban obteniendo.
Se exponen el diseño y los resultados de la implementación de una situación de aprendizaje sobre los conceptos involucrados en el estudio de funciones, es decir: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos de una función. El objetivo principal de la misma es llevar al alumno a lograr descubrir en forma autónoma la relación entre dichos conceptos y el signo de la derivada. Para elaborarla se toma como base la variación y la transición entre registros de representación. Mediante la lectura de gráficos los estudiantes pudieron identificar dichos conceptos, con el registro numérico lograron una aproximación a la relación mencionada y luego a través del registro analítico consiguieron formalizarla. Una de las dificultades radicó en expresar verbalmente todo lo que estaban obteniendo.
Leer menos