Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñiz Rivas, María
dc.contributor.authorCallejas Jerónimo, Juan Evaristo
dc.contributor.authorPovedano Díaz, Amapola
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 227-233spa
dc.identifier.issnInternational journal of sociology of educationspa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5203/3076spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224609
dc.descriptionResumen basado en el de la publicacionspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe analizan las relaciones entre la dependencia a las redes sociales virtuales, el clima escolar y la violencia de pareja online en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra estuvo formada por 919 adolescentes escolarizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía (52.4% chicas) con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (M= 16.12; DT= .99) que indicaron tener o haber tenido pareja en el último año. Se establecieron dos grupos de contraste: adolescentes violentos (8.8%) y no violentos (91.2%) con sus parejas (o exparejas) en el espacio online y se realizaron análisis multivariados (MANOVAS). Los resultados mostraron que el grupo de adolescentes violentos puntuaron significativamente más alto en dependencia a Internet y obtuvieron puntuaciones más bajas en clima escolar (implicación, afiliación y percepción de ayuda del profesor). Asimismo, los análisis inter-género revelaron que existen diferencias significativas en la dependencia y la percepción de ayuda del profesor entre chicos y chicas. En la discusión se plantea el alcance de los resultados y su implicación en la prevención de este tipo de violencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInternational journal of sociology of education. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 213-233spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectconsumospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleLa dependencia a las redes sociales virtuales y el clima escolar en la violencia de pareja en la adolescenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInternational journal of sociology of educationspa
dc.identifier.doi10.17583/rise.2020.5203spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)