Mostrar el registro sencillo del ítem
La dependencia a las redes sociales virtuales y el clima escolar en la violencia de pareja en la adolescencia
dc.contributor.author | Muñiz Rivas, María | |
dc.contributor.author | Callejas Jerónimo, Juan Evaristo | |
dc.contributor.author | Povedano Díaz, Amapola | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 227-233 | spa |
dc.identifier.issn | International journal of sociology of education | spa |
dc.identifier.uri | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5203/3076 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/224609 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicacion | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre la dependencia a las redes sociales virtuales, el clima escolar y la violencia de pareja online en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra estuvo formada por 919 adolescentes escolarizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía (52.4% chicas) con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (M= 16.12; DT= .99) que indicaron tener o haber tenido pareja en el último año. Se establecieron dos grupos de contraste: adolescentes violentos (8.8%) y no violentos (91.2%) con sus parejas (o exparejas) en el espacio online y se realizaron análisis multivariados (MANOVAS). Los resultados mostraron que el grupo de adolescentes violentos puntuaron significativamente más alto en dependencia a Internet y obtuvieron puntuaciones más bajas en clima escolar (implicación, afiliación y percepción de ayuda del profesor). Asimismo, los análisis inter-género revelaron que existen diferencias significativas en la dependencia y la percepción de ayuda del profesor entre chicos y chicas. En la discusión se plantea el alcance de los resultados y su implicación en la prevención de este tipo de violencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | International journal of sociology of education. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 213-233 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | consumo | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | La dependencia a las redes sociales virtuales y el clima escolar en la violencia de pareja en la adolescencia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | International journal of sociology of education | spa |
dc.identifier.doi | 10.17583/rise.2020.5203 | spa |