La competencia digital del alumnado de Educación Primaria desde la perspectiva de género : conocimientos, actitudes y prácticas
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2022Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 42 ; p. 55-77Resumen:
En el marco del Proyecto DigComp, impulsado por la Comisión Europea, la competencia digital (CD) se define por 21 competencias en 5 dimensiones: habilidades de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Se analizan las sinergias y divergencias entre competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas digitales del alumnado de 6º de Primaria desde una perspectiva de género. Para ello, se propone un diseño mixto secuencial exploratorio en dos fases. Un primer estudio de casos múltiple con perspectiva etnográfica para el seguimiento y observación de las prácticas con tecnologías de niñas y niños gallegos (11-12 años), durante el curso 2016-2017, mediante la observación, entrevistas en profundidad y análisis documental de diarios de campo y de las prácticas cotidianas con tecnología. Y la evaluación de la competencia digital mediante la prueba ECODIES, que recoge cuestiones relativas a las cinco dimensiones de la CD del marco DigComp, con indicadores referidos a conocimientos (32), habilidades (46) y actitudes (30), que se aplica a una muestra de 588 escolares de Galicia durante el curso 2018-2019. Se consideran tres contextos: las condiciones de género del sujeto, el género del núcleo familiar y el género en el desempeño escolar. Se advierten diferencias en los usos, intereses, significados y competencias,y la influencia de la madre como elemento fundamental para la adquisición de la competencia digital. La prueba ECODIES muestra el uso de dispositivos para la interacción social, como el ordenador y el móvil, por parte de las niñas, mientras que los niños tienden a usar dispositivos vinculados al ocio y al consumo, como la televisión y videoconsola. En el contexto escolar, las niñas tienen una mayor predisposición a emplear los dispositivos tecnológicos para el trabajo escolar. Se detecta la necesidad de abordar el papel de la competencia digital en las escuelas, con el foco en la educación de las familias, y tres retos: posibilitar y favorecer el acceso equitativo a los espacios de participación, aprendizaje y negociación de significados empleados por las y los jóvenes; educar en la competencia digital atendiendo a la amplitud del concepto, el potencial tecnológico y en conexión con las necesidades e inquietudes del alumnado; y garantizar lugares y usos seguros para niñas y niños.
En el marco del Proyecto DigComp, impulsado por la Comisión Europea, la competencia digital (CD) se define por 21 competencias en 5 dimensiones: habilidades de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Se analizan las sinergias y divergencias entre competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas digitales del alumnado de 6º de Primaria desde una perspectiva de género. Para ello, se propone un diseño mixto secuencial exploratorio en dos fases. Un primer estudio de casos múltiple con perspectiva etnográfica para el seguimiento y observación de las prácticas con tecnologías de niñas y niños gallegos (11-12 años), durante el curso 2016-2017, mediante la observación, entrevistas en profundidad y análisis documental de diarios de campo y de las prácticas cotidianas con tecnología. Y la evaluación de la competencia digital mediante la prueba ECODIES, que recoge cuestiones relativas a las cinco dimensiones de la CD del marco DigComp, con indicadores referidos a conocimientos (32), habilidades (46) y actitudes (30), que se aplica a una muestra de 588 escolares de Galicia durante el curso 2018-2019. Se consideran tres contextos: las condiciones de género del sujeto, el género del núcleo familiar y el género en el desempeño escolar. Se advierten diferencias en los usos, intereses, significados y competencias,y la influencia de la madre como elemento fundamental para la adquisición de la competencia digital. La prueba ECODIES muestra el uso de dispositivos para la interacción social, como el ordenador y el móvil, por parte de las niñas, mientras que los niños tienden a usar dispositivos vinculados al ocio y al consumo, como la televisión y videoconsola. En el contexto escolar, las niñas tienen una mayor predisposición a emplear los dispositivos tecnológicos para el trabajo escolar. Se detecta la necesidad de abordar el papel de la competencia digital en las escuelas, con el foco en la educación de las familias, y tres retos: posibilitar y favorecer el acceso equitativo a los espacios de participación, aprendizaje y negociación de significados empleados por las y los jóvenes; educar en la competencia digital atendiendo a la amplitud del concepto, el potencial tecnológico y en conexión con las necesidades e inquietudes del alumnado; y garantizar lugares y usos seguros para niñas y niños.
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