El desarrollo del pensamiento computacional en educación : valoración basada en una experiencia con Scratch
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2022Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 1 ; p. 59-74Resumen:
Se analiza la percepción y la experimentación basada en Scratch llevada a cabo con 119 alumnos de Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en relación con las posibilidades de uso que ofrece Scratch para el desarrollo de habilidades y actitudes del pensamiento computacional y las expectativas de utilización de este lenguaje de programación en su futuro profesional. Se usa un enfoque de tipo fenomenológico que trata de identificar y describir los fenómenos desde el punto de vista de cada participante respecto a su experiencia de aprendizaje con Scratch, a partir de un cuestionario creado ad hoc. Los resultados arrojan diferentes niveles de conocimiento en cuanto a lo que es Scratch. El alumnado considera que la programación con Scratch contribuye a desarrollar las habilidades y actitudes relacionadas con el pensamiento computacional en el alumnado de Educación Primaria. Destacan dos habilidades: organizar y analizar lógicamente los datos, y automatizar soluciones a través del pensamiento algorítmico; y dos actitudes: confianza y persistencia. En definitiva, valoran positivamente la experiencia y señalan que Scratch puede ser útil para el desarrollo de los procesos del pensamiento computacional en el aula de Educación Primaria, añadiendo que lo incluirán en su futuro profesional docente.
Se analiza la percepción y la experimentación basada en Scratch llevada a cabo con 119 alumnos de Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en relación con las posibilidades de uso que ofrece Scratch para el desarrollo de habilidades y actitudes del pensamiento computacional y las expectativas de utilización de este lenguaje de programación en su futuro profesional. Se usa un enfoque de tipo fenomenológico que trata de identificar y describir los fenómenos desde el punto de vista de cada participante respecto a su experiencia de aprendizaje con Scratch, a partir de un cuestionario creado ad hoc. Los resultados arrojan diferentes niveles de conocimiento en cuanto a lo que es Scratch. El alumnado considera que la programación con Scratch contribuye a desarrollar las habilidades y actitudes relacionadas con el pensamiento computacional en el alumnado de Educación Primaria. Destacan dos habilidades: organizar y analizar lógicamente los datos, y automatizar soluciones a través del pensamiento algorítmico; y dos actitudes: confianza y persistencia. En definitiva, valoran positivamente la experiencia y señalan que Scratch puede ser útil para el desarrollo de los procesos del pensamiento computacional en el aula de Educación Primaria, añadiendo que lo incluirán en su futuro profesional docente.
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