¿Cómo ha evolucionado la desigualdad de oportunidades educativas en España? Controlando el sesgo de selección de los modelos de transiciones educativas
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2022Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 2022, n. 177, enero-marzo ; p. 21-42Resumen:
Se analiza la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas a lo largo del siglo XX en España, incorporando información adicional sobre características personales y familiares de los estudiantes. Esta aproximación permite controlar el posible sesgo de selección de los modelos de transiciones educativas, en los que muchos estudiantes van saliendo del análisis en las transiciones hacia niveles educativos superiores, haciendo que los resultados no sean extrapolables al conjunto de la población. Se utilizó una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) así como modelos de regresión logística. Controlando por dicho sesgo, se observa que la desigualdad de oportunidades educativas permaneció constante, aunque también que la desigualdad disminuyó en el logro de la educación obligatoria entre las clases agrarias desde mitad de siglo, fruto posiblemente de la universalización de este nivel educativo
Se analiza la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas a lo largo del siglo XX en España, incorporando información adicional sobre características personales y familiares de los estudiantes. Esta aproximación permite controlar el posible sesgo de selección de los modelos de transiciones educativas, en los que muchos estudiantes van saliendo del análisis en las transiciones hacia niveles educativos superiores, haciendo que los resultados no sean extrapolables al conjunto de la población. Se utilizó una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) así como modelos de regresión logística. Controlando por dicho sesgo, se observa que la desigualdad de oportunidades educativas permaneció constante, aunque también que la desigualdad disminuyó en el logro de la educación obligatoria entre las clases agrarias desde mitad de siglo, fruto posiblemente de la universalización de este nivel educativo
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