Factores influyentes en la mejora escolar : un estudio de casos en las escuelas Freinet
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2022Publicado en:
Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 181-189Resumen:
La investigación ha demostrado que el liderazgo distribuido, la cultura colaborativa, la innovación educativa y la evaluación formativa son factores esenciales para impulsar procesos de mejora en los centros educativos. Se pretende describir y comprender de qué forma influyen los factores asociados a la mejora escolar en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se opta por un estudio de casos descriptivo-interpretativo en el que se analizan en profundidad cuatro escuelas Freinet de Lieja (Bélgica), que desarrollaron un proceso de mejora escolar de abajo-arriba para formar una red de centros. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad, análisis de documentos, observaciones participantes y no participantes de las prácticas docentes. Los resultados muestran que los cuatro factores han influido en el diseño de un Proyecto Educativo común a la red de escuelas, la implantación de seminarios de formación personalizada en los centros, la disminución de las ratios y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación sobre el proceso de mejora de abajo-arriba resulta fundamental para profundizar en el conocimiento sobre la formación de redes escolares.
La investigación ha demostrado que el liderazgo distribuido, la cultura colaborativa, la innovación educativa y la evaluación formativa son factores esenciales para impulsar procesos de mejora en los centros educativos. Se pretende describir y comprender de qué forma influyen los factores asociados a la mejora escolar en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se opta por un estudio de casos descriptivo-interpretativo en el que se analizan en profundidad cuatro escuelas Freinet de Lieja (Bélgica), que desarrollaron un proceso de mejora escolar de abajo-arriba para formar una red de centros. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad, análisis de documentos, observaciones participantes y no participantes de las prácticas docentes. Los resultados muestran que los cuatro factores han influido en el diseño de un Proyecto Educativo común a la red de escuelas, la implantación de seminarios de formación personalizada en los centros, la disminución de las ratios y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación sobre el proceso de mejora de abajo-arriba resulta fundamental para profundizar en el conocimiento sobre la formación de redes escolares.
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