Narrativas maestras : memoria colectiva e historia escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2020, n. 509, mayo ; p. 76-81Resumen:
El autor señala que los estudiantes aprenden en la escuela contenidos históricos disciplinares, pero también aprenden narrativas maestras. Es decir, cánones fundacionales que sostienen la creación de sus países de forma cuasi mítica, ontológica y esencialista. Por esta razón, el artículo sostiene que es necesario analizar con detalle cuáles son las características de dichas narrativas, ya que constituyen el centro de lo que a un ciudadano le queda en su mente después de sus años de escolarización.
El autor señala que los estudiantes aprenden en la escuela contenidos históricos disciplinares, pero también aprenden narrativas maestras. Es decir, cánones fundacionales que sostienen la creación de sus países de forma cuasi mítica, ontológica y esencialista. Por esta razón, el artículo sostiene que es necesario analizar con detalle cuáles son las características de dichas narrativas, ya que constituyen el centro de lo que a un ciudadano le queda en su mente después de sus años de escolarización.
Leer menos