"The rules of attraction" : la indiferencia, la intranscendencia y la insatisfacción como respuestas existenciales a los tiempos postmodernos
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2002Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2002, v. 17 ; p. 139-148Resumen:
Bret Easton Ellis, en su segunda novela "The rules of attraction", presenta la vida desenfrenada de unos jóvenes vacios, pasivos y amorales que, al carecer de principios fijos y estables, se pasan al otro extremo y, lejos de creer en normas rígidas, se instauran en la ética del "todo vale", mientras se destruyen a sí mismos. El autor elige ciertos valores culturales contemporáneos -individualismo, narcisisimo, consumismo, hedonismo- y los lleva a sus máximas consecuencias, mostrando los efectos que estos valores tienen en los personajes. Así, el culto al cuerpo, la pasión por la moda, el materialismo desmedido, la busqueda de diversión y placer sin límites representan uno de los componentes del esquema dual que reside conceptualmente en la narrativa de Ellis. El otro componente hace referencia a la frustración, monotonía, angustia de vivir e incapacidad para el sentimiento, factores que aparecen yuxtapuestos y, a la vez, representan la cara oculta de esta fachada de lujo y placer.
Bret Easton Ellis, en su segunda novela "The rules of attraction", presenta la vida desenfrenada de unos jóvenes vacios, pasivos y amorales que, al carecer de principios fijos y estables, se pasan al otro extremo y, lejos de creer en normas rígidas, se instauran en la ética del "todo vale", mientras se destruyen a sí mismos. El autor elige ciertos valores culturales contemporáneos -individualismo, narcisisimo, consumismo, hedonismo- y los lleva a sus máximas consecuencias, mostrando los efectos que estos valores tienen en los personajes. Así, el culto al cuerpo, la pasión por la moda, el materialismo desmedido, la busqueda de diversión y placer sin límites representan uno de los componentes del esquema dual que reside conceptualmente en la narrativa de Ellis. El otro componente hace referencia a la frustración, monotonía, angustia de vivir e incapacidad para el sentimiento, factores que aparecen yuxtapuestos y, a la vez, representan la cara oculta de esta fachada de lujo y placer.
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