Espacios de aprendizaje autónomo para un aula inclusiva
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1327-1334Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo presentar un dispositivo didáctico que interviene en la gestión de tiempos y espacios en Primaria, como apoyo a una educación inclusiva, los centros de literacidad. Se describen en primer lugar los centros, espacios para el trabajo autónomo, habilitados con recursos y materiales; facilitan la consolidación de aprendizajes de lectura, escritura y comunicación oral; permiten la realización de tareas comunicativas lingüísticas e interdisciplinares (individuales, en parejas o en pequeño grupo). Se ilustra este elemento metodológico mediante la propuesta de un centro de gestión de la información, que sería de utilidad para aplicar el enfoque orientado a la acción en las áreas lingüísticas. Como conclusión, se reflexiona sobre el interés de aunar el aprendizaje de la competencia comunicativa con la alfabetización mediática e informacional, pues ambas comparten la finalidad de contribuir a la educación del alumnado capacitándolo para una participación plena en una sociedad democrática y plural.
Este trabajo tiene como objetivo presentar un dispositivo didáctico que interviene en la gestión de tiempos y espacios en Primaria, como apoyo a una educación inclusiva, los centros de literacidad. Se describen en primer lugar los centros, espacios para el trabajo autónomo, habilitados con recursos y materiales; facilitan la consolidación de aprendizajes de lectura, escritura y comunicación oral; permiten la realización de tareas comunicativas lingüísticas e interdisciplinares (individuales, en parejas o en pequeño grupo). Se ilustra este elemento metodológico mediante la propuesta de un centro de gestión de la información, que sería de utilidad para aplicar el enfoque orientado a la acción en las áreas lingüísticas. Como conclusión, se reflexiona sobre el interés de aunar el aprendizaje de la competencia comunicativa con la alfabetización mediática e informacional, pues ambas comparten la finalidad de contribuir a la educación del alumnado capacitándolo para una participación plena en una sociedad democrática y plural.
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