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Un estudio neuropsicológico del trastorno de aprendizaje de la lectura

URI:
https://hdl.handle.net/11162/222336
Texto completo:
http://www.revistadepsicologiaye ...
Ver/Abrir
Rico.pdf (152.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rico Suardíaz, David
Fecha:
2008
Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2009, v. 3, n. 1 ; p. 113-124
Resumen:

Se realiza un estudio sobre una muestra total de 80 sujetos de entre 7 y 11 años de edad, estudiantes de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, distribuidos en un grupo control de 50 sujetos normolectores y un grupo experimental de 30 sujetos diagnosticados como disléxicos, a los que se les administró la Batería Neuropsicológica Infantil DNI (Manga y Ramos, 1991). Se ve, pues, en un intento de explicar las proyecciones conductuales de las disfunciones cerebrales mínimas hipotetizadas por Luria y corroboradas por múltiples estudios (Galaburda et al., 1973), si existen diferencias neuropsicológicas significativas en los sujetos disléxicos con respecto a sujetos que pueden aprender a leer normalmente y, sí estas existen, de qué tipo son y con qué profundidad se manifiestan, con objeto de poder echar luz a la posible rehabilitación de estas dificultades que en muchos casos están detrás de la mayoría de casos de fracaso escolar.

Se realiza un estudio sobre una muestra total de 80 sujetos de entre 7 y 11 años de edad, estudiantes de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, distribuidos en un grupo control de 50 sujetos normolectores y un grupo experimental de 30 sujetos diagnosticados como disléxicos, a los que se les administró la Batería Neuropsicológica Infantil DNI (Manga y Ramos, 1991). Se ve, pues, en un intento de explicar las proyecciones conductuales de las disfunciones cerebrales mínimas hipotetizadas por Luria y corroboradas por múltiples estudios (Galaburda et al., 1973), si existen diferencias neuropsicológicas significativas en los sujetos disléxicos con respecto a sujetos que pueden aprender a leer normalmente y, sí estas existen, de qué tipo son y con qué profundidad se manifiestan, con objeto de poder echar luz a la posible rehabilitación de estas dificultades que en muchos casos están detrás de la mayoría de casos de fracaso escolar.

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Materias (TEE):
enseñanza primaria; psicología; neurología; dificultad de aprendizaje; dislexia; test de diagnóstico
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