Arithmetic word problems in Primary Education : an analysis of teaching guides
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2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 235-259Resumen:
Las guías didácticas que complementan a los libros de texto son un material que orienta al profesorado, especialmente en la evaluación. Se analiza el tratamiento de los problemas aritméticos verbales de estructura aditiva (PAVs) en 78 pruebas de evaluación incluidas en las guías didácticas de matemáticas de Educación Primaria, publicadas por seis editoriales españolas El objetivo es conocer la frecuencia y variabilidad de los problemas frente a otras tareas rutinarias y su caracterización de acuerdo con su estructura semántica, su grado de desafío y el contexto situacional en que aparecen. Las editoriales estudiadas son; Grupo Santillana, Grupo Anaya, Ediciones S.M, Grupo Vicens Vives, Grupo Edebé y Grupo Edelvives, entre los años 2014-2015 con la entrada en vigor de la LOMCE (2013). Los resultados muestran que estas pruebas contienen una proporción escasa de problemas en relación a los de ejercicios de aplicación mecánica. Asimismo, los problemas incluidos en estas pruebas se caracterizan por presentar una escasa variabilidad en su estructura semántica, por pertenecer mayoritariamente a las subcategorías de problemas aritméticos verbales consistentes (las más sencillas de resolver), por implicar un escaso grado de desafío y por carecer de un contexto situacional enriquecido. A pesar de los cambios en las leyes orgánicas de educación, las editoriales no han modificado a penas el tratamiento que otorgan a la solución de problemas. Se concluye, por tanto, que estas pruebas editadas en las guías didácticas no constituyen herramientas adecuadas para evaluar la competencia matemática en el proceso de la resolución de problemas de los alumnos de Educación Primaria, y que pueden llegar a contribuir al desarrollo de estrategias de resolución superficiales y pasivas.
Las guías didácticas que complementan a los libros de texto son un material que orienta al profesorado, especialmente en la evaluación. Se analiza el tratamiento de los problemas aritméticos verbales de estructura aditiva (PAVs) en 78 pruebas de evaluación incluidas en las guías didácticas de matemáticas de Educación Primaria, publicadas por seis editoriales españolas El objetivo es conocer la frecuencia y variabilidad de los problemas frente a otras tareas rutinarias y su caracterización de acuerdo con su estructura semántica, su grado de desafío y el contexto situacional en que aparecen. Las editoriales estudiadas son; Grupo Santillana, Grupo Anaya, Ediciones S.M, Grupo Vicens Vives, Grupo Edebé y Grupo Edelvives, entre los años 2014-2015 con la entrada en vigor de la LOMCE (2013). Los resultados muestran que estas pruebas contienen una proporción escasa de problemas en relación a los de ejercicios de aplicación mecánica. Asimismo, los problemas incluidos en estas pruebas se caracterizan por presentar una escasa variabilidad en su estructura semántica, por pertenecer mayoritariamente a las subcategorías de problemas aritméticos verbales consistentes (las más sencillas de resolver), por implicar un escaso grado de desafío y por carecer de un contexto situacional enriquecido. A pesar de los cambios en las leyes orgánicas de educación, las editoriales no han modificado a penas el tratamiento que otorgan a la solución de problemas. Se concluye, por tanto, que estas pruebas editadas en las guías didácticas no constituyen herramientas adecuadas para evaluar la competencia matemática en el proceso de la resolución de problemas de los alumnos de Educación Primaria, y que pueden llegar a contribuir al desarrollo de estrategias de resolución superficiales y pasivas.
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