Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspina de la Cruz, Estefanía
dc.contributor.authorMarbán Prieto, José María
dc.contributor.authorMaroto Sáez, Ana Isabel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 230-234spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/93568spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/222183
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractLa discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la correcta adquisición de las habilidades aritméticas y que puede influir tanto en la vida cotidiana del alumnado como en su trayectoria académica. A partir de un diseño metodológico propio del mapeo de la ciencia, se realiza un análisis bibliométrico de la producción científica sobre discalculia en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus en el periodo entre 1970 y 2020. El objetivo es trazar su evolución, identificar tendencias y estructuras inherentes al estado de la cuestión sobre este trastorno que ayuden en la toma de decisiones para abordar su tratamiento, tanto desde el punto de vista de la investigación como organizativo o político. Se utiliza un enfoque de visualización de redes bibliométricas mediante el programa VOSviewer y se realiza análisis de acoplamiento bibliográfico de países, de citación de fuentes y publicaciones y de co-ocurrencia de palabras. Los resultados muestran una escasez de literatura científica sobre la discalculia, en creciente interés por la comunidad científica, localizado en un grupo reducido de países y un predominio de las contribuciones centradas en la comprensión del trastorno y en su diagnóstico. Se considera necesario abrir nuevas líneas de investigación para la intervención educativa orientada a la inclusión del alumnado con discalculia, más allá de propuestas de diseño de recursos de apoyo, sobre todo tecnológicos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 205-234spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectdiscalculiaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleUna mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométricaspa
dc.titleA retrospective look at the research on dyscalculia from a bibliometric approacheng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-396-535spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España