La investigación-acción como estrategia para desarrollar planes de formación en los centros educativos
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2004Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2004, v. 19 ; p. 201-216Resumen:
La formación continua del profesorado es uno de los problemas más importantes que está abordando la educación para obtener las máximas cotas de calidad. Hablar de calidad en educación supone considerar los elementos esenciales que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje : el profesor y el alumno. Es aquí donde se entronca el interés despertado en todo el vasto campo de la investigación sobre la formación del profesorado y la necesidad de planteamientos de perfeccionamiento que le permitan abordar los desafíos de la sociedad y los retos de las nuevas demandas educativas. Por ello, se analizará el papel que la metodología de la investigación-acción puede desempeñar en la formación continua del profesorado y más concretamente en la elaboración de los planes de formación de los centros educativos. También se prestará atención al asesoramiento externo que los centros requieren para realizar actividades de formación interna que permitan atender las necesidades que plantean los alumnos y las estrategias para planificarla.
La formación continua del profesorado es uno de los problemas más importantes que está abordando la educación para obtener las máximas cotas de calidad. Hablar de calidad en educación supone considerar los elementos esenciales que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje : el profesor y el alumno. Es aquí donde se entronca el interés despertado en todo el vasto campo de la investigación sobre la formación del profesorado y la necesidad de planteamientos de perfeccionamiento que le permitan abordar los desafíos de la sociedad y los retos de las nuevas demandas educativas. Por ello, se analizará el papel que la metodología de la investigación-acción puede desempeñar en la formación continua del profesorado y más concretamente en la elaboración de los planes de formación de los centros educativos. También se prestará atención al asesoramiento externo que los centros requieren para realizar actividades de formación interna que permitan atender las necesidades que plantean los alumnos y las estrategias para planificarla.
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