Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Corbella, Marta
dc.contributor.authorLeal Urueña, Linda Alejandra
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. [413-446]spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Lalealspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/220986
dc.description.abstractLa formación inicial en competencias digitales del profesorado de Secundaria continúa siendo un tema por resolver en el contexto colombiano. Por ello, se hace necesario ofrecer, desde la investigación, nuevos enfoques, acordes con las formas educativas emergentes, el aprendizaje a lo largo de la vida y el aprovechamiento de las potencialidades de las tecnologías digitales. En este sentido, se propone actualizar el componente de formación en competencias digitales en los programas de titulación del profesorado de Secundaria de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, desde el paradigma de las ecologías de aprendizaje. Para su desarrollo, se seleccionó la metodología de investigación cualitativa y dentro de esta se escogió un diseño de estudio de caso de alcance múltiple: descriptivo, correlacional y propositivo, integrando diversos métodos, instrumentos y técnicas de análisis ¿cuestionarios, grupos focales, entrevistas y análisis documental-. Como resultado de la caracterización de la formación que se ofrece en los programas de esta institución y del análisis de las formas de aprendizaje y construcción de conocimiento en la era digital, se ofrece una visión alternativa para orientar la preparación del profesorado, a través de la conceptualización de una ecología de aprendizaje y de seis affordances de aprendizaje: ubicuo, activo, colaborativo, multimodal, auténtico y personalizado, que contribuyen al desarrollo de cada una de las competencias digitales docentes fundamentales. La ecología de aprendizaje diseñada puede convertirse en una ruta pedagógica apropiada para formar al profesorado en el buen uso de la tecnología; con propósito, con sentido, como competencia fundamental para el desarrollo de la labor docente y la formación de ciudadanos para el siglo XXI.spa
dc.format.extent[455] p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleLa formación inicial en competencias digitales del profesorado de Secundaria : una lectura desde las ecologías de aprendizajespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International