Contextual attribute variables in the use of ICT in primary level students from Southern Sonora, Mexico
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 499-515Resumen:
Se analizan las variables atributivas contextuales que influyen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en el estado de Sonora, México, a través de un modelo de regresión logística. Se realiza un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y explicativo. A partir de una muestra no probabilística de 1865 estudiantes de 14 escuelas primarias del sur de Sonora en México, se selecciona en forma aleatoria una muestra de 522 estudiantes, una sub muestra de 261 estudiantes que utilizan las TIC y otra sub muestra de 261 estudiantes que no las utilizan. Se utilizó una escala de autoinforme en la que se preguntaba a los estudiantes sobre su percepción sobre el uso básico de las TIC. Las variables predictoras estudiadas son: tipo de escuela, Internet en casa y tener cuenta de correo electrónico. Los resultados muestran diferencias significativas entre los estudiantes que hacen uso básico de las TIC y los que no. Los alumnos matriculados en un colegio privado usan más las TIC. La disponibilidad de las TIC en los hogares de los alumnos de primaria se relaciona con su autoeficacia en el uso de las TIC. Se usan mayoritariamente para actividades sociales o recreativas, y muy pocas para actividades escolares. Se destaca la necesidad de investigar la capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC.
Se analizan las variables atributivas contextuales que influyen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en el estado de Sonora, México, a través de un modelo de regresión logística. Se realiza un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y explicativo. A partir de una muestra no probabilística de 1865 estudiantes de 14 escuelas primarias del sur de Sonora en México, se selecciona en forma aleatoria una muestra de 522 estudiantes, una sub muestra de 261 estudiantes que utilizan las TIC y otra sub muestra de 261 estudiantes que no las utilizan. Se utilizó una escala de autoinforme en la que se preguntaba a los estudiantes sobre su percepción sobre el uso básico de las TIC. Las variables predictoras estudiadas son: tipo de escuela, Internet en casa y tener cuenta de correo electrónico. Los resultados muestran diferencias significativas entre los estudiantes que hacen uso básico de las TIC y los que no. Los alumnos matriculados en un colegio privado usan más las TIC. La disponibilidad de las TIC en los hogares de los alumnos de primaria se relaciona con su autoeficacia en el uso de las TIC. Se usan mayoritariamente para actividades sociales o recreativas, y muy pocas para actividades escolares. Se destaca la necesidad de investigar la capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC.
Leer menos