CodES : herramienta de visualización para desarrollo de pensamiento algorítmico
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2022Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 11, n. 1 ; p. 21-33Resumen:
CodES (Codificación con Entradas y Salidas) es una herramienta de visualización que basa su accionar en el artefacto más simple de análisis computacional que es el diagrama de entrada/salida, con el propósito de generar procesos de abstracción para el diseño y escritura de algoritmos, permitiendo que el estudiante centre su atención en comprender el problema a solucionar mediante sus elementos esenciales y a la vez intuir desde un inicio la interfaz computacional a construir con sus diagramas de diseño y codificación. CodES fue validado utilizando un enfoque cuantitativo, con investigación de tipo descriptiva y mediante diseño experimental con grupo de control y pos prueba, además, se utilizó una técnica paramétrica para comprobar la diferencia estadística existente entre datos obtenidos en el proceso investigativo, que junto con un test de usabilidad y una técnica de seguimiento ocular permitieron sugerir el uso de CodES en un primer curso de programación de computadores
CodES (Codificación con Entradas y Salidas) es una herramienta de visualización que basa su accionar en el artefacto más simple de análisis computacional que es el diagrama de entrada/salida, con el propósito de generar procesos de abstracción para el diseño y escritura de algoritmos, permitiendo que el estudiante centre su atención en comprender el problema a solucionar mediante sus elementos esenciales y a la vez intuir desde un inicio la interfaz computacional a construir con sus diagramas de diseño y codificación. CodES fue validado utilizando un enfoque cuantitativo, con investigación de tipo descriptiva y mediante diseño experimental con grupo de control y pos prueba, además, se utilizó una técnica paramétrica para comprobar la diferencia estadística existente entre datos obtenidos en el proceso investigativo, que junto con un test de usabilidad y una técnica de seguimiento ocular permitieron sugerir el uso de CodES en un primer curso de programación de computadores
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