Hábitos y valores del alumnado en centros de primaria de alta eficacia escolar
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 199-222Resumen:
Se analiza la relación entre la educación en valores y la eficacia escolar en escuelas de primaria del País Vasco de alto nivel de eficacia, que obtienen una puntuación media superior a la esperable. Se plantea conocer los hábitos y valores del alumnado de centros eficaces, sus creencias sobre los valores, identificar buenas prácticas o estrategias en la educación en valores y averiguar las diferencias en la adquisición de hábitos y valores del alumnado en función del sexo. Se estudian las siguientes áreas: convivencia y vida escolar, trabajo y estudio, bienestar personal y familiar, solidaridad, generosidad y altruismo. Se aplica un cuestionario a 391 estudiantes (51.9% chicos y 48.1% chicas) y se realizan entrevistas semiestructuradas a los Equipos Directivos de tres de estos centros. Los resultados confirman la relación de interdependencia entre educación moral y eficacia escolar. El alumnado tiene una valoración positiva de su nivel de adquisición de hábitos y valores, pero se encuentran diferencias significativas en función del sexo. Además, el aprendizaje cooperativo es la estrategia más utilizada para educar en valores en las aulas junto con las tutorías. Se concluye con las implicaciones para la práctica educativa derivadas tanto de las diferentes percepciones sobre los hábitos y valores, como de la aplicación de un modelo de socialización basado en estereotipos de género por lo que se sugiere profundizar el trabajo para promover la igualdad entre sexos así como la implicación de las familias.
Se analiza la relación entre la educación en valores y la eficacia escolar en escuelas de primaria del País Vasco de alto nivel de eficacia, que obtienen una puntuación media superior a la esperable. Se plantea conocer los hábitos y valores del alumnado de centros eficaces, sus creencias sobre los valores, identificar buenas prácticas o estrategias en la educación en valores y averiguar las diferencias en la adquisición de hábitos y valores del alumnado en función del sexo. Se estudian las siguientes áreas: convivencia y vida escolar, trabajo y estudio, bienestar personal y familiar, solidaridad, generosidad y altruismo. Se aplica un cuestionario a 391 estudiantes (51.9% chicos y 48.1% chicas) y se realizan entrevistas semiestructuradas a los Equipos Directivos de tres de estos centros. Los resultados confirman la relación de interdependencia entre educación moral y eficacia escolar. El alumnado tiene una valoración positiva de su nivel de adquisición de hábitos y valores, pero se encuentran diferencias significativas en función del sexo. Además, el aprendizaje cooperativo es la estrategia más utilizada para educar en valores en las aulas junto con las tutorías. Se concluye con las implicaciones para la práctica educativa derivadas tanto de las diferentes percepciones sobre los hábitos y valores, como de la aplicación de un modelo de socialización basado en estereotipos de género por lo que se sugiere profundizar el trabajo para promover la igualdad entre sexos así como la implicación de las familias.
Leer menos