Análisis del conocimiento especializado en matemáticas con maestros en formación : una experiencia con la representación de fracciones
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2022Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 107-130Abstract:
Se parte de la idea de la necesidad de los futuros maestros de un conocimiento sólido para enseñar conceptualmente la división de fracciones y solucionar los errores adquiridos previamente en relación a las fracciones. Por ello, se presta atención a los registros de representación de las fracciones (pictórico, simbólico y lengua natural), con el objetivo de favorecer la construcción de las fracciones y la comprensión de las operaciones. Con una muestra de 85 estudiantes del Grado en Educación Primaria, se recopilaron datos antes y después de una instrucción con material manipulativo. Se analizan muestras de trabajo desde la perspectiva de análisis del MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge). Los resultados del pretest señalan que utilizan números que les facilitan la representación, y que pocos de los futuros maestros utilizan el registro pictórico. El error principal es no reconocer que las partes en que se divide el todo son de igual tamaño. Los resultados tras la formación señalan un cambio en la elección de la representación y una mejora conceptual en los registros pictórico y simbólico, convirtiéndose en más habituales tras la formación.
Se parte de la idea de la necesidad de los futuros maestros de un conocimiento sólido para enseñar conceptualmente la división de fracciones y solucionar los errores adquiridos previamente en relación a las fracciones. Por ello, se presta atención a los registros de representación de las fracciones (pictórico, simbólico y lengua natural), con el objetivo de favorecer la construcción de las fracciones y la comprensión de las operaciones. Con una muestra de 85 estudiantes del Grado en Educación Primaria, se recopilaron datos antes y después de una instrucción con material manipulativo. Se analizan muestras de trabajo desde la perspectiva de análisis del MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge). Los resultados del pretest señalan que utilizan números que les facilitan la representación, y que pocos de los futuros maestros utilizan el registro pictórico. El error principal es no reconocer que las partes en que se divide el todo son de igual tamaño. Los resultados tras la formación señalan un cambio en la elección de la representación y una mejora conceptual en los registros pictórico y simbólico, convirtiéndose en más habituales tras la formación.
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