Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional : análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 31-54Resumen:
Se presenta el análisis comparativo de tres propuestas de intervención didáctica para el aprendizaje de contenidos literarios en educación superior, basadas en una estrategia metodológica de aprendizaje cooperativo (learning together) y estando sólo una de ellas apoyada en recursos musicales. El objetivo principal es constatar los beneficios de la música como instrumento interdisciplinar en los procesos educativos gracias a sus vínculos con la expresión lírica y los ámbitos emocional e interpersonal. Se comparan diferentes aspectos: grado de desarrollo de competencias literarias, nivel de positividad en las emociones experimentadas, valoración de la estrategia metodológica, y grado de percepción de interdisciplinariedad. Participan 107 alumnos/as de 3º del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Ciudad Real a los que se aplica un pre-test de conocimientos previos. Los contenidos impartidos tratan de la vida y obra de Mario Benedetti y sobre varios recursos poéticos. La intervención se somete a la observación de tres maestras de educación primaria. Los resultados muestran que la actividad musical, aplicada en la didáctica de la literatura, favorece el desarrollo de competencias literarias, una experiencia emocional más positiva que facilita el aprendizaje y una mejor valoración por parte de alumnado y profesorado, que otra estrategia metodológica sin recursos musicales o el jigsaw. Por lo tanto, la música supone una alternativa esencial en la formación integral e interdisciplinar del futuro maestro.
Se presenta el análisis comparativo de tres propuestas de intervención didáctica para el aprendizaje de contenidos literarios en educación superior, basadas en una estrategia metodológica de aprendizaje cooperativo (learning together) y estando sólo una de ellas apoyada en recursos musicales. El objetivo principal es constatar los beneficios de la música como instrumento interdisciplinar en los procesos educativos gracias a sus vínculos con la expresión lírica y los ámbitos emocional e interpersonal. Se comparan diferentes aspectos: grado de desarrollo de competencias literarias, nivel de positividad en las emociones experimentadas, valoración de la estrategia metodológica, y grado de percepción de interdisciplinariedad. Participan 107 alumnos/as de 3º del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Ciudad Real a los que se aplica un pre-test de conocimientos previos. Los contenidos impartidos tratan de la vida y obra de Mario Benedetti y sobre varios recursos poéticos. La intervención se somete a la observación de tres maestras de educación primaria. Los resultados muestran que la actividad musical, aplicada en la didáctica de la literatura, favorece el desarrollo de competencias literarias, una experiencia emocional más positiva que facilita el aprendizaje y una mejor valoración por parte de alumnado y profesorado, que otra estrategia metodológica sin recursos musicales o el jigsaw. Por lo tanto, la música supone una alternativa esencial en la formación integral e interdisciplinar del futuro maestro.
Leer menos