Construcción de instrumento para valoración social de conducta sexual de jóvenes con discapacidad intelectual
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1059-1067Resumen:
El ejercicio de la sexualidad de las personas con discapacidad, tiene fundamento en la Declaración de Derechos Humanos y sus ratificaciones, reconociendo la discapacidad como un concepto que resulta de la interacción entre las barreras del entorno que limitan su participación. Para ello se reafirma el principio de educación para todos, sentando las bases de la educación inclusiva. Este incremento de posibilidades de inclusión requiere áreas de atención como la educación sexual. Por ello el objetivo del estudio fue la elaboración del instrumento ¿Valoración social de la conducta sexual de jóvenes con discapacidad intelectual¿ como herramienta para el investigador de la psicología aplicada que dé muestra de la valoración social de un problema. La realización del proyecto implicó las etapas: i) construcción del instrumento; ii) aplicación a expertos para validez; iii) captura y tabulación de datos y iiii) análisis numérico y gráfico. Esta propuesta de aproximación de la psicología como ciencia frente a los problemas sociales requiere de aplicaciones del conocimiento con fundamento en las nociones de juegos de lenguaje y formas de vida por Wittgenstein lo cual permite ampliar el escenario lógico más allá de los limites conceptuales de un marco teórico determinado o del propio análisis conceptual, considerando que <<todo acto de comportamiento tiene sentido solo en términos del contexto social en que tiene lugar y el sentido de dicho acto es por principio un acto de valoración del y en el contexto en el que ocurre>> (Ribes, 2009).
El ejercicio de la sexualidad de las personas con discapacidad, tiene fundamento en la Declaración de Derechos Humanos y sus ratificaciones, reconociendo la discapacidad como un concepto que resulta de la interacción entre las barreras del entorno que limitan su participación. Para ello se reafirma el principio de educación para todos, sentando las bases de la educación inclusiva. Este incremento de posibilidades de inclusión requiere áreas de atención como la educación sexual. Por ello el objetivo del estudio fue la elaboración del instrumento ¿Valoración social de la conducta sexual de jóvenes con discapacidad intelectual¿ como herramienta para el investigador de la psicología aplicada que dé muestra de la valoración social de un problema. La realización del proyecto implicó las etapas: i) construcción del instrumento; ii) aplicación a expertos para validez; iii) captura y tabulación de datos y iiii) análisis numérico y gráfico. Esta propuesta de aproximación de la psicología como ciencia frente a los problemas sociales requiere de aplicaciones del conocimiento con fundamento en las nociones de juegos de lenguaje y formas de vida por Wittgenstein lo cual permite ampliar el escenario lógico más allá de los limites conceptuales de un marco teórico determinado o del propio análisis conceptual, considerando que <<todo acto de comportamiento tiene sentido solo en términos del contexto social en que tiene lugar y el sentido de dicho acto es por principio un acto de valoración del y en el contexto en el que ocurre>> (Ribes, 2009).
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