Mozart en casa de Bach : elaboración pedagógica para el tránsito del Barroco al Clasicismo musical
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2006, v. 21 ; p. 141-155Resumen:
Dentro de la enseñanza de la educación musical, el transito de un periodo a otro suele partir de una explicación que se define, de un modo más o menos teórico, por las características que o dejan de manifestarse o aparecen como novedosas. La idea de "herencia" o "continuidad" en el discurso histórico-musical puede quedar quebrada si no se elaboran materiales que traten de poner en relación ambas franjas temporales. En este sentido, una propuesta didáctica con origen en una forma barroca - la fuga - que empiece a apuntar ideas sobre diversos bloques temáticos del clasicismo (compositores, formas, música instrumental, religiosa o dramática) puede ser útil para afianzar las bases de un aprendizaje significativo, por medio del diseño de procedimientos coherentes con un planteamiento dinámico relacionado con la audición activa.
Dentro de la enseñanza de la educación musical, el transito de un periodo a otro suele partir de una explicación que se define, de un modo más o menos teórico, por las características que o dejan de manifestarse o aparecen como novedosas. La idea de "herencia" o "continuidad" en el discurso histórico-musical puede quedar quebrada si no se elaboran materiales que traten de poner en relación ambas franjas temporales. En este sentido, una propuesta didáctica con origen en una forma barroca - la fuga - que empiece a apuntar ideas sobre diversos bloques temáticos del clasicismo (compositores, formas, música instrumental, religiosa o dramática) puede ser útil para afianzar las bases de un aprendizaje significativo, por medio del diseño de procedimientos coherentes con un planteamiento dinámico relacionado con la audición activa.
Leer menos