La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas
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2020Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 207-228Abstract:
Se analiza la percepción de los principales actores educativos sobre la evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado y se compara la evidencia percibida de las dimensiones del liderazgo pedagógico de los citados agentes considerando la titularidad del centro o (público, concertado y privado). Las dimensiones de liderazgo estudiadas son: carismática, emocional, anticipadora, profesional, participativa, cultural, formativa y administrativa. Se emplea una metodología cuantitativa, a través de un estudio transversal con cuestionario. Participan 2.184 informantes para evaluar el liderazgo de directores, jefes de estudios y profesorado, en un estudio contextualizado en España. Los resultados muestran que la percepción de evidencia (grado de existencia o logro) del liderazgo, desde la perspectiva de las partes interesadas, es mayor para directores y jefes de estudio, y menor para el profesorado, en todas las dimensiones consideradas. Atendiendo a la titularidad del centro se encuentran diferencias en la dimensión carismática del liderazgo de los directores, y en las dimensiones anticipadora, profesional y cultural del liderazgo docente. Se concluye la necesidad de construir una cultura institucional de liderazgo compartido sobre la base de un marco formativo para los líderes pedagógicos. Por último, se recomienda considerar estrategias para reducir los aspectos burocráticos asociados a estos roles de liderazgo.
Se analiza la percepción de los principales actores educativos sobre la evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado y se compara la evidencia percibida de las dimensiones del liderazgo pedagógico de los citados agentes considerando la titularidad del centro o (público, concertado y privado). Las dimensiones de liderazgo estudiadas son: carismática, emocional, anticipadora, profesional, participativa, cultural, formativa y administrativa. Se emplea una metodología cuantitativa, a través de un estudio transversal con cuestionario. Participan 2.184 informantes para evaluar el liderazgo de directores, jefes de estudios y profesorado, en un estudio contextualizado en España. Los resultados muestran que la percepción de evidencia (grado de existencia o logro) del liderazgo, desde la perspectiva de las partes interesadas, es mayor para directores y jefes de estudio, y menor para el profesorado, en todas las dimensiones consideradas. Atendiendo a la titularidad del centro se encuentran diferencias en la dimensión carismática del liderazgo de los directores, y en las dimensiones anticipadora, profesional y cultural del liderazgo docente. Se concluye la necesidad de construir una cultura institucional de liderazgo compartido sobre la base de un marco formativo para los líderes pedagógicos. Por último, se recomienda considerar estrategias para reducir los aspectos burocráticos asociados a estos roles de liderazgo.
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