La enseñanza del dibujo entre la orientación utilitaria y patriótica en la escolaridad elemental argentina (1904-1910)
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 12 ; p. 433-462Resumen:
Se estudia la concepción del dibujo en la escolaridad elemental pública argentina bajo el régimen político del período, su relación tanto con las tendencias previas fundadas en la educación para el trabajo y la homogeneización cultural como con la orientación patriótica que se le dio a la enseñanza en general durante la etapa cercana a los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Asimismo, se indaga su apropiación de las corrientes pedagógicas en circulación y su particular interés por la psicología experimental e infantil en pedagogía. Luego, se revisan sus aportes en tensión con la política escolar bajo la administración de José Ramos Mejía al frente del Consejo Nacional de Educación, orientada a la formación del sentimiento patriótico en la población infantil y sus nuevas iniciativas en enseñanza artística.
Se estudia la concepción del dibujo en la escolaridad elemental pública argentina bajo el régimen político del período, su relación tanto con las tendencias previas fundadas en la educación para el trabajo y la homogeneización cultural como con la orientación patriótica que se le dio a la enseñanza en general durante la etapa cercana a los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Asimismo, se indaga su apropiación de las corrientes pedagógicas en circulación y su particular interés por la psicología experimental e infantil en pedagogía. Luego, se revisan sus aportes en tensión con la política escolar bajo la administración de José Ramos Mejía al frente del Consejo Nacional de Educación, orientada a la formación del sentimiento patriótico en la población infantil y sus nuevas iniciativas en enseñanza artística.
Leer menos