Escuelas de asociaciones populares : la expresión espacial de la función educativa de los ateneos durante la Restauración
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1994Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1993-94, v. 12-13 ; p. 185-201Resumen:
En el siglo XIX no existieron en el sistema público de enseñanza, salvo excepciones, edificios escolares propiamente dichos. La ley Moyano no fijó ninguna clase de normativa sobre edificaciones escolares. Hasta este siglo se puede hablar de una auténtica diseminación de la función educativa y de una gran heterogeneidad de instalaciones, tanto públicas como privadas. La administración del estado no empezó a legislar en relación a la graduación de la enseñanza y la necesidad de proveerse de edificios apropiados hasta 1898. En este artículo se analiza, además, las escuelas de asociaciones escolares a través de sus edificios, describiendo la función educativa de los ateneos durante la época de la Restauración.
En el siglo XIX no existieron en el sistema público de enseñanza, salvo excepciones, edificios escolares propiamente dichos. La ley Moyano no fijó ninguna clase de normativa sobre edificaciones escolares. Hasta este siglo se puede hablar de una auténtica diseminación de la función educativa y de una gran heterogeneidad de instalaciones, tanto públicas como privadas. La administración del estado no empezó a legislar en relación a la graduación de la enseñanza y la necesidad de proveerse de edificios apropiados hasta 1898. En este artículo se analiza, además, las escuelas de asociaciones escolares a través de sus edificios, describiendo la función educativa de los ateneos durante la época de la Restauración.
Leer menos