Desarrollo de habilidades emocionales y sociales en niños con TEA. Una intervención psicoeducativa de caso único
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 883-891Resumen:
Entre las barreras que se encuentran a diario las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se sitúan aquellas dificultades para desarrollar habilidades emocionales y sociales. La investigación que se muestra en la presente comunicación trata de valorar si a través de una intervención psicoeducativa emocional en un sujeto con TEA se pueden mejorar las habilidades emocionales y paralelamente obtener cambios positivos en sus habilidades sociales. Para ello se ha llevado a cabo una intervención educativa con un caso único en el que participó un sujeto de 8 años con este diagnóstico. Para la obtención de datos se emplearon instrumentos de evaluación tales como hojas de registro y observaciones. El sujeto fue evaluado antes y después de la aplicación de la intervención y su maestra de referencia evaluó sus conductas socioemocionales también de manera previa y posterior al desarrollo de las sesiones a través de una escala de valoración. Los resultados finales y el análisis del proceso revelan una mejora apreciable en las habilidades emocionales y sociales del sujeto. Consecuentemente, se pretende que este estudio sirva de aportación para futuras investigaciones en esta línea, con el objetivo de mejorar la atención y la respuesta a las necesidades de los sujetos con TEA.
Entre las barreras que se encuentran a diario las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se sitúan aquellas dificultades para desarrollar habilidades emocionales y sociales. La investigación que se muestra en la presente comunicación trata de valorar si a través de una intervención psicoeducativa emocional en un sujeto con TEA se pueden mejorar las habilidades emocionales y paralelamente obtener cambios positivos en sus habilidades sociales. Para ello se ha llevado a cabo una intervención educativa con un caso único en el que participó un sujeto de 8 años con este diagnóstico. Para la obtención de datos se emplearon instrumentos de evaluación tales como hojas de registro y observaciones. El sujeto fue evaluado antes y después de la aplicación de la intervención y su maestra de referencia evaluó sus conductas socioemocionales también de manera previa y posterior al desarrollo de las sesiones a través de una escala de valoración. Los resultados finales y el análisis del proceso revelan una mejora apreciable en las habilidades emocionales y sociales del sujeto. Consecuentemente, se pretende que este estudio sirva de aportación para futuras investigaciones en esta línea, con el objetivo de mejorar la atención y la respuesta a las necesidades de los sujetos con TEA.
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