Evaluación de la inteligencia emocional y la conducta prosocial y su correlación en alumnado de Educación Primaria
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2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 40 ; p. 51-73Resumen:
Se evalúa la inteligencia emocional y la conducta prosocial del alumnado de Educación Primaria. También, se analiza la relación existente entre ambos constructos, y se determina si hay dimensiones de la inteligencia emocional que puedan predecir la conducta prosocial. Es una investigación cuantitativa, que responde a un diseño descriptivo, correlacional y predictivo. Constituyen la muestra 229 estudiantes de un colegio de Educación Primaria de la provincia de Málaga que cuenta con una materia de libre configuración sobre la inteligencia emocional y se realiza durante el curso 2014-15. Para la recogida de información se han utilizado dos escalas: el Emotional Quotient Inventory: Young Version (EQ-i: YV), de Bar-On y Parker (2000) en su adaptación al contexto español (Ferrándiz, Hernández, Bermejo, Ferrando y Sáinz, 2012), para medir la inteligencia emocional, y la Escala de Conducta Prosocial (ECP), de Caprara y Pastorelli (1993) en su adaptación española (del Barrio, Moreno y López, 2001), para evaluar la conducta prosocial. Los resultados evidencian niveles medio-altos de inteligencia emocional y conducta prosocial en el alumnado, la existencia de una relación directamente proporcional entre inteligencia emocional y conducta prosocial, y la relevancia de la dimensión interpersonal como factor predictor de la conducta prosocial. Se considera que la inteligencia emocional debe abordarse desde el currículum, como disciplina, con un carácter transversal.
Se evalúa la inteligencia emocional y la conducta prosocial del alumnado de Educación Primaria. También, se analiza la relación existente entre ambos constructos, y se determina si hay dimensiones de la inteligencia emocional que puedan predecir la conducta prosocial. Es una investigación cuantitativa, que responde a un diseño descriptivo, correlacional y predictivo. Constituyen la muestra 229 estudiantes de un colegio de Educación Primaria de la provincia de Málaga que cuenta con una materia de libre configuración sobre la inteligencia emocional y se realiza durante el curso 2014-15. Para la recogida de información se han utilizado dos escalas: el Emotional Quotient Inventory: Young Version (EQ-i: YV), de Bar-On y Parker (2000) en su adaptación al contexto español (Ferrándiz, Hernández, Bermejo, Ferrando y Sáinz, 2012), para medir la inteligencia emocional, y la Escala de Conducta Prosocial (ECP), de Caprara y Pastorelli (1993) en su adaptación española (del Barrio, Moreno y López, 2001), para evaluar la conducta prosocial. Los resultados evidencian niveles medio-altos de inteligencia emocional y conducta prosocial en el alumnado, la existencia de una relación directamente proporcional entre inteligencia emocional y conducta prosocial, y la relevancia de la dimensión interpersonal como factor predictor de la conducta prosocial. Se considera que la inteligencia emocional debe abordarse desde el currículum, como disciplina, con un carácter transversal.
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