Dificultades en el desarrollo académico escrito en estudiantes universitarios
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http://hdl.handle.net/10662/11927Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Investigación que pretende determinar las dificultades que presentan en escritura académica los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes, materias optativas III, IV y V, y Remediales durante el periodo 2019-A. Los objetivos específicos eran: caracterizar la escritura académica desde los elementos que determinan su constitución como discurso académico, realizar el análisis de los textos académicos desde las propiedades de coherencia global y coherencia local y establecer los factores que intervienen en el desarrollo de la competencia escritural académica. El estudio se viabiliza a través de dos estudios estadísticos, a partir de las metodologías cualitativa y cuantitativa y con un alcance descriptivo. Los resultados del primer estudio exponen que la redacción académica de la muestra presenta serias deficiencias en coherencia global y local, a pesar de cursar el cuarto semestre de su carrera. El segundo determina que los factores con mayor incidencia en la redacción son la alfabetización académica y el acompañamiento docente. Se concluye que la muestra presenta escaso desarrollo en los procesos de competencias escriturales, tanto en lo estructural como en lo cognitivo, lo que involucra directamente a la coherencia global y local. Además, la muestra no está alfabetizada académicamente, es decir no cuenta con una formación en redacción propia de la universidad, ni en sus diferentes géneros. Finalmente, para desarrollar procesos de redacción en los estudiantes se necesita de la guía del docente disciplinar, por lo tanto, su presencia es fundamental para la producción escrita como estrategia para la apropiación estructural y epistémica de cada cátedra
Investigación que pretende determinar las dificultades que presentan en escritura académica los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes, materias optativas III, IV y V, y Remediales durante el periodo 2019-A. Los objetivos específicos eran: caracterizar la escritura académica desde los elementos que determinan su constitución como discurso académico, realizar el análisis de los textos académicos desde las propiedades de coherencia global y coherencia local y establecer los factores que intervienen en el desarrollo de la competencia escritural académica. El estudio se viabiliza a través de dos estudios estadísticos, a partir de las metodologías cualitativa y cuantitativa y con un alcance descriptivo. Los resultados del primer estudio exponen que la redacción académica de la muestra presenta serias deficiencias en coherencia global y local, a pesar de cursar el cuarto semestre de su carrera. El segundo determina que los factores con mayor incidencia en la redacción son la alfabetización académica y el acompañamiento docente. Se concluye que la muestra presenta escaso desarrollo en los procesos de competencias escriturales, tanto en lo estructural como en lo cognitivo, lo que involucra directamente a la coherencia global y local. Además, la muestra no está alfabetizada académicamente, es decir no cuenta con una formación en redacción propia de la universidad, ni en sus diferentes géneros. Finalmente, para desarrollar procesos de redacción en los estudiantes se necesita de la guía del docente disciplinar, por lo tanto, su presencia es fundamental para la producción escrita como estrategia para la apropiación estructural y epistémica de cada cátedra
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