Situaciones problema y desarrollo de la competencia en Educación Física escolar : cuestiones didácticas
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Fecha:
2004Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2005, n. 17, enero-febrero-marzo ; p. 95-105Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje en educación física escolar han mostrado cambios muy relevantes en las últimas décadas. En este artículo se analiza el paso del ejercicio a la tarea, y por tanto, de una perspectiva tradicional basada en el aprendizaje mimético y repetitivo de técnicas motrices a una perspectiva basada en el aprendiz y en la incentivación de sus posibilidades de movimiento que ha tenido en la psicomotricidad y en las corrientes pedagógicas renovadoras a algunos de sus máximos exponentes. Entre las consecuencias de este cambio de orientación está la de considerar de forma diferente el tipo de tareas que deben plantearse los alumnos con el fin de facilitar el desarrollo de su propia y particular motricidad. Se busca favorecer un determinado tipo de aprendizaje y desarrollo que haga especial hincapié en la individualización y en la autonomía como elemento clave de la mejora cuantitativa y cualitativa de la motricidad. En el artículo se tratan también las características de las tareas motrices que se proponen, así como los rasgos de intervención docente, de tal forma, que se facilite la adquisición y el desarrollo de la competencia motriz del alumno/a..
La enseñanza y el aprendizaje en educación física escolar han mostrado cambios muy relevantes en las últimas décadas. En este artículo se analiza el paso del ejercicio a la tarea, y por tanto, de una perspectiva tradicional basada en el aprendizaje mimético y repetitivo de técnicas motrices a una perspectiva basada en el aprendiz y en la incentivación de sus posibilidades de movimiento que ha tenido en la psicomotricidad y en las corrientes pedagógicas renovadoras a algunos de sus máximos exponentes. Entre las consecuencias de este cambio de orientación está la de considerar de forma diferente el tipo de tareas que deben plantearse los alumnos con el fin de facilitar el desarrollo de su propia y particular motricidad. Se busca favorecer un determinado tipo de aprendizaje y desarrollo que haga especial hincapié en la individualización y en la autonomía como elemento clave de la mejora cuantitativa y cualitativa de la motricidad. En el artículo se tratan también las características de las tareas motrices que se proponen, así como los rasgos de intervención docente, de tal forma, que se facilite la adquisición y el desarrollo de la competencia motriz del alumno/a..
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