La Formación Profesional Dual en la empresa desde la perspectiva de sus protagonistas
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 1 ; p. 27-39Resumen:
La Formación Profesional Dual desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje en dos instituciones: el centro educativo, donde el alumnado adquiere competencias relacionadas con la titulación, y la empresa, en la que ponen en acción competencias profesionales que complementan los aprendizajes adquiridos. En esta modalidad formativa intervienen tres agentes: alumnado y tutores académicos y tutores de empresa. Se platea conocer el desarrollo de la FP Dual en una empresa para identificar las necesidades formativas percibidas por los agentes implicados en la misma. Para la realización de la investigación se ha planteado una metodología cualitativa basada en estudio de caso único. La unidad de análisis es la empresa y los informantes los estudiantes y los tutores de empresa y del centro educativo. La recogida de información se ha realizado mediante grupos de discusión, y ha sido categorizada y analizada siguiendo el proceso del análisis de contenido con el programa MAXQDA (v.20). Los resultados agrupados en tres categorías, perfil personal y profesional, desarrollo de la FP Dual y necesidades formativas detectadas, evidencian la importancia de la formación del alumnado en competencias profesionales, la trascendencia de la tutoría, la necesidad de coordinación entre centro educativo y empresa, el seguimiento por los tutores de los centros educativos y la formación de los tutores de empresa. Se concluye que conviene activar estrategias para mejorar la calidad de la FP Dual, favorecer la coordinación entre centro educativo y empresas y establecer una formación específica para tutores de empresas.
La Formación Profesional Dual desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje en dos instituciones: el centro educativo, donde el alumnado adquiere competencias relacionadas con la titulación, y la empresa, en la que ponen en acción competencias profesionales que complementan los aprendizajes adquiridos. En esta modalidad formativa intervienen tres agentes: alumnado y tutores académicos y tutores de empresa. Se platea conocer el desarrollo de la FP Dual en una empresa para identificar las necesidades formativas percibidas por los agentes implicados en la misma. Para la realización de la investigación se ha planteado una metodología cualitativa basada en estudio de caso único. La unidad de análisis es la empresa y los informantes los estudiantes y los tutores de empresa y del centro educativo. La recogida de información se ha realizado mediante grupos de discusión, y ha sido categorizada y analizada siguiendo el proceso del análisis de contenido con el programa MAXQDA (v.20). Los resultados agrupados en tres categorías, perfil personal y profesional, desarrollo de la FP Dual y necesidades formativas detectadas, evidencian la importancia de la formación del alumnado en competencias profesionales, la trascendencia de la tutoría, la necesidad de coordinación entre centro educativo y empresa, el seguimiento por los tutores de los centros educativos y la formación de los tutores de empresa. Se concluye que conviene activar estrategias para mejorar la calidad de la FP Dual, favorecer la coordinación entre centro educativo y empresas y establecer una formación específica para tutores de empresas.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.