Orientaciones para afrontar y educar en el conflicto desde la Educación Física
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Fecha:
2003Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2003, n. 13, octubre-noviembre-diciembre ; p. 51-62Resumen:
En el presente artículo se exponen las situaciones conflictivas que durante la práctica diaria de actividades físico-deportivas se suelen producir. Estas no suelen ser agradables para el docente, y en muchas ocasiones les hacen sentir desprotegidos o poco preparados para su resolución. El objetivo de este artículo es proporcionar al profesor una guía introductoria, básica y clara sobre aquellas condiciones previas que han de permitir prevenir el conflicto, educar a los alumnos/as para su resolución y actuar en el caso de que aparezcan. Está claro que la Educación Física es un marco adecuado para educar en el conflicto, ya que uno de sus contenidos es el juego. Programando los juegos y actividades de forma adecuada el profesorado puede servirse de ellos para el aprendizaje de habilidades sociales. Se han de programar los juegos de menor a mayor dificultad en cuanto a la posibilidad de conflicto: 1õ juegos individuales de aprendizaje de habilidades y destrezas motrices; 2õ juegos cooperativos; 3õ juegos sensoriomotores de colaboración-oposición; 4õ juegos y deportes de oposición. .
En el presente artículo se exponen las situaciones conflictivas que durante la práctica diaria de actividades físico-deportivas se suelen producir. Estas no suelen ser agradables para el docente, y en muchas ocasiones les hacen sentir desprotegidos o poco preparados para su resolución. El objetivo de este artículo es proporcionar al profesor una guía introductoria, básica y clara sobre aquellas condiciones previas que han de permitir prevenir el conflicto, educar a los alumnos/as para su resolución y actuar en el caso de que aparezcan. Está claro que la Educación Física es un marco adecuado para educar en el conflicto, ya que uno de sus contenidos es el juego. Programando los juegos y actividades de forma adecuada el profesorado puede servirse de ellos para el aprendizaje de habilidades sociales. Se han de programar los juegos de menor a mayor dificultad en cuanto a la posibilidad de conflicto: 1õ juegos individuales de aprendizaje de habilidades y destrezas motrices; 2õ juegos cooperativos; 3õ juegos sensoriomotores de colaboración-oposición; 4õ juegos y deportes de oposición. .
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