¿Estamos técnicamente preparados para el flipped classroom? : un análisis de las competencias digitales de los profesores en España
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2020Published in:
Contextos educativos : revista de educación. 2020, n. 25 ; p. 275-311Abstract:
Se analiza el nivel de competencia digital del profesorado español y determina su grado de preparación técnica para diseñar e implementar el modelo Flipped Classroom. Para ello se han utilizado dos herramientas : una encuesta diseñada de acuerdo a las recomendaciones del “Marco Común para la Competencia Digital del Profesorado” del Plan de Cultura Digital en la Escuela que ha sido completada por más de 4.300 profesores de centros de educación infantil, primaria y secundaria españoles, y un cuestionario respondido por más de 100 expertos españoles en Flipped Learning para determinar, a través del cuestionario Análisis Competencias Digitales Comunes Survey cuáles serían las 12 competencias claves para el desarrollo adecuado del modelo. Este segundo análisis precisa las especificaciones técnicas requeridas por el modelo y podría guiar al profesorado en la evaluación de sus competencias y en la construcción de itinerarios formativos en Flipped Learning y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En general, el profesorado español presenta niveles bajos o medio-bajos en muchas de las competencias claves para desarrollar este tipo de estrategias. Se pone de manifiesto la necesidad de un plan de mejora de la competencia digital docente que ayude a paliar las deficiencias detectadas.
Se analiza el nivel de competencia digital del profesorado español y determina su grado de preparación técnica para diseñar e implementar el modelo Flipped Classroom. Para ello se han utilizado dos herramientas : una encuesta diseñada de acuerdo a las recomendaciones del “Marco Común para la Competencia Digital del Profesorado” del Plan de Cultura Digital en la Escuela que ha sido completada por más de 4.300 profesores de centros de educación infantil, primaria y secundaria españoles, y un cuestionario respondido por más de 100 expertos españoles en Flipped Learning para determinar, a través del cuestionario Análisis Competencias Digitales Comunes Survey cuáles serían las 12 competencias claves para el desarrollo adecuado del modelo. Este segundo análisis precisa las especificaciones técnicas requeridas por el modelo y podría guiar al profesorado en la evaluación de sus competencias y en la construcción de itinerarios formativos en Flipped Learning y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En general, el profesorado español presenta niveles bajos o medio-bajos en muchas de las competencias claves para desarrollar este tipo de estrategias. Se pone de manifiesto la necesidad de un plan de mejora de la competencia digital docente que ayude a paliar las deficiencias detectadas.
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