Mostrar el registro sencillo del ítem
Fuentes históricas y libros de texto en secundaria : una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico
dc.contributor.author | Sáiz Serrano, Jorge | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 96-99 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-9098 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/503 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/217709 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la presencia y uso de fuentes históricas, especialmente de fuentes primarias textuales, en los libros de texto españoles de Historia en Educación Secundaria (1º, 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato). Se examina si las actividades vinculadas a fuentes permiten una alfabetización histórica como enseñanza del pensamiento histórico o educación histórica. Los resultados muestran un aumento de la presencia de fuentes históricas en los manuales de Educación Secundaria, pero ello no se acompaña con una progresión del aprovechamiento cognitivo de las mismas, ya que predomina un uso algorítmico y descriptivo de éstas. Los manuales escolares no presentan secuencias didácticas para un uso heurístico y creativo de las fuentes. Es una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2014, v. 29, n. 1. p. 83-99 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | fuentes de información | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Fuentes históricas y libros de texto en secundaria : una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ensayos.v29i1.503 | spa |