O manual escolar no ensino primário em Portugal : perspetiva histórica e análise do ensino da história através deste recurso didático
Full text:
https://revista.uclm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2014, v. 29, n. 1 ; p. 43-64Abstract:
Se pretende, en primer lugar, relacionar la política educativa, las reformas y los programas en la Enseñanza Primaria en Portugal desde finales del siglo XIX, integrando el manual escolar en el cuadro legislativo del sistema educativo. Posteriormente, se sistematiza alguna investigación realizada en Portugal relacionada con manuales escolares, con especial enfoque en estudios sobre manuales de historia de la enseñanza primaria (1.º ciclo de la Educación Básica), en la línea de investigación en Historia de la Educación y en Educación Histórica. Se presenta también un estudio exploratorio de análisis de manuales escolares de “Estudio del Medio” (Conocimiento del medio natural, social y cultural) del 1.º ciclo de Educación Básica, con el que se buscó averiguar, por la comparación de tres manuales escolares de épocas diferentes, las influencias de los sistemas educativos de tres décadas respecto a los cambios conceptuales en términos de contenidos programáticos, objetivos de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
Se pretende, en primer lugar, relacionar la política educativa, las reformas y los programas en la Enseñanza Primaria en Portugal desde finales del siglo XIX, integrando el manual escolar en el cuadro legislativo del sistema educativo. Posteriormente, se sistematiza alguna investigación realizada en Portugal relacionada con manuales escolares, con especial enfoque en estudios sobre manuales de historia de la enseñanza primaria (1.º ciclo de la Educación Básica), en la línea de investigación en Historia de la Educación y en Educación Histórica. Se presenta también un estudio exploratorio de análisis de manuales escolares de “Estudio del Medio” (Conocimiento del medio natural, social y cultural) del 1.º ciclo de Educación Básica, con el que se buscó averiguar, por la comparación de tres manuales escolares de épocas diferentes, las influencias de los sistemas educativos de tres décadas respecto a los cambios conceptuales en términos de contenidos programáticos, objetivos de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
Leer menos