La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria
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2014Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2014, v. 29, n. 1. p. 101-113Abstract:
Se pretende reflexionar sobre los conocimientos y saberes históricos que se transmiten en los manuales escolares de Educación Primaria y la posible repercusión en la creación de una narrativa nacional a través de la enseñanza de la historia. Para ello, se han analizado más de 1600 actividades de once manuales escolares de tercer ciclo de Educación Primaria del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La insistencia que se aprecia en la mayoría de libros de texto sobre ciertos contenidos históricos o sociales va inculcando un conocimiento histórico a menudo sesgado, memorístico, y basado principalmente en hechos, batallas, conceptos y saberes descriptivos. En definitiva, estos fomentan una enseñanza de la historia basada en narraciones previamente empaquetadas y en historias oficiales que los profesores transmiten y los alumnos han de aprender; es decir, una historia alejada de la enseñanza de habilidades para la reflexión, la búsqueda de soluciones a problemas sociales en el tiempo y la formación de ciudadanos responsables, críticos e independientes.
Se pretende reflexionar sobre los conocimientos y saberes históricos que se transmiten en los manuales escolares de Educación Primaria y la posible repercusión en la creación de una narrativa nacional a través de la enseñanza de la historia. Para ello, se han analizado más de 1600 actividades de once manuales escolares de tercer ciclo de Educación Primaria del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La insistencia que se aprecia en la mayoría de libros de texto sobre ciertos contenidos históricos o sociales va inculcando un conocimiento histórico a menudo sesgado, memorístico, y basado principalmente en hechos, batallas, conceptos y saberes descriptivos. En definitiva, estos fomentan una enseñanza de la historia basada en narraciones previamente empaquetadas y en historias oficiales que los profesores transmiten y los alumnos han de aprender; es decir, una historia alejada de la enseñanza de habilidades para la reflexión, la búsqueda de soluciones a problemas sociales en el tiempo y la formación de ciudadanos responsables, críticos e independientes.
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