Explorando el liderazgo pedagógico del docente : su dimensión formativa
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2019Published in:
Contextos educativos : revista de educación. 2019, n. 24 ; p. 9-25Abstract:
Se examinan las dimensiones que definen a un docente como líder pedagógico y, a su vez, determinar la importancia de los elementos que configuran la dimensión formativa del liderazgo docente. Para ello, se realiza mediante una metodología cuantitativa y utilizando un cuestionario elaborado a tal efecto, en el que participan los principales agentes del hecho educativo (estudiantes, docentes y familias). La muestra (n=1196), no probabilística de tipo accidental, pertenece en su mayor parte a España (75%). Los resultados obtenidos destacan la importancia otorgada a las dimensiones afectiva, carismática, profesional, participativa y formativa del liderazgo del profesorado. En esta última, se acentúa la relevancia de la dedicación a la propia formación, el acopio de materiales para la misma y el impulso al perfeccionamiento continuo del resto de docentes de la institución. Se pone de manifiesto en los resultados que la formación, tanto inicial como continua, es un elemento clave en la práctica del liderazgo docente y, en consecuencia, para avanzar hacia la calidad educativa.
Se examinan las dimensiones que definen a un docente como líder pedagógico y, a su vez, determinar la importancia de los elementos que configuran la dimensión formativa del liderazgo docente. Para ello, se realiza mediante una metodología cuantitativa y utilizando un cuestionario elaborado a tal efecto, en el que participan los principales agentes del hecho educativo (estudiantes, docentes y familias). La muestra (n=1196), no probabilística de tipo accidental, pertenece en su mayor parte a España (75%). Los resultados obtenidos destacan la importancia otorgada a las dimensiones afectiva, carismática, profesional, participativa y formativa del liderazgo del profesorado. En esta última, se acentúa la relevancia de la dedicación a la propia formación, el acopio de materiales para la misma y el impulso al perfeccionamiento continuo del resto de docentes de la institución. Se pone de manifiesto en los resultados que la formación, tanto inicial como continua, es un elemento clave en la práctica del liderazgo docente y, en consecuencia, para avanzar hacia la calidad educativa.
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