Nietzschean perspectives on representations of national history in Australian school textbooks : What should we do with Gallipoli?
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Fecha:
2014Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2014, v. 29, n. 1 ; p. 159-181Resumen:
La enseñanza de la historia en Australia ha experimentado una pugna en torno a la memoria colectiva del pasado colonial, y la preocupación de su impacto en la identidad nacional de los estudiantes. Desde la llegada de las luchas entre historia/cultura y su desbordamiento en la materia de Historia y de Estudios Sociales (Sociedad y Medio), los currículos, los historiadores conservadores, políticos y comentaristas de los medios han estado luchando para ver el fin del ¿brazalete negro¿ de la historia -o lo que perciben como una visión excesivamente triste de la historia colectiva- y su sustitución por lo que argumentan es una más "equilibrada" visión positiva del pasado nacional. El nuevo plan de estudios de historia de Australia, que ha tratado de ir más allá del llamado "brazalete negro¿ y las historias ¿con los ojos vendados de blanco¿, ha sido criticado por su supuesta falta de atención a una de las mitologías fundadores de la nación : la batalla de Gallipoli. Para colaborar con este debate, se recurrirá a un marco presentado por primera vez por Friedrich Nietzsche para pensar acerca de los usos y abusos del discurso histórico.
La enseñanza de la historia en Australia ha experimentado una pugna en torno a la memoria colectiva del pasado colonial, y la preocupación de su impacto en la identidad nacional de los estudiantes. Desde la llegada de las luchas entre historia/cultura y su desbordamiento en la materia de Historia y de Estudios Sociales (Sociedad y Medio), los currículos, los historiadores conservadores, políticos y comentaristas de los medios han estado luchando para ver el fin del ¿brazalete negro¿ de la historia -o lo que perciben como una visión excesivamente triste de la historia colectiva- y su sustitución por lo que argumentan es una más "equilibrada" visión positiva del pasado nacional. El nuevo plan de estudios de historia de Australia, que ha tratado de ir más allá del llamado "brazalete negro¿ y las historias ¿con los ojos vendados de blanco¿, ha sido criticado por su supuesta falta de atención a una de las mitologías fundadores de la nación : la batalla de Gallipoli. Para colaborar con este debate, se recurrirá a un marco presentado por primera vez por Friedrich Nietzsche para pensar acerca de los usos y abusos del discurso histórico.
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